El 58% de los mapuches no justifica la violencia para reclamar por tierras

En medio de la implementación de las reformas y las tensiones al interior de la Nueva Mayoría, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP da a conocer la evaluación de Bachelet y el gobierno.




El coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, dio a conocer este miércoles, los resultados de la encuesta "Los Mapuche rurales y urbanos hoy".

Dicho sondeo se realizó en las regiones Metropolitana, del Bío Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos y que contempló cerca de 3.000 consultados.

Los resultados arrojaron que el 58% de los mapuches encuestados nunca justifica el uso de la violencia, como mecanismo para reclamar por las tierras. Esto significa, en comparación con la encuesta realzada en 2006, un aumento de 21 puntos porcentuales, pues en ese momento, un 37% no la justificaba.

En esta línea, los encuestados mapuches aseguran, en un 49% que el mecanismo para pagar la deuda con el pueblo mapuche es la restitución de las tierras, un 16% que debe ser a través de una reivindicación constitucional, un 11% a través de mejoras en los accesos a educación de calidad, un 7% con dinero, un 5% fomentando el aprendizaje de la lengua y un 4% aumentando la representación política.

Con cifras bastante similares, los encuestados no mapuches, dicen en un 45% que debe ser a través de la restitución de las tierras, un 16% que debe ser a través de una reivindicación constitucional, un 9% a través de mejoras en los accesos a educación de calidad, un 4% con dinero, un 4% fomentando el aprendizaje de la lengua y un 4% pidiendo perdón.

PERCEPCIONES DE CONFLICTO
En respuesta a la pregunta ¿Cómo calificaría Ud. la actual situación política en la Región de la Araucanía: muy buena, buena, ni buena ni mala, mala o muy mala?

La mayoría de los encuestados aseguró que es mala o muy mala, los mapuches en un 68% y los no mapuches en un 66%.

En cuanto a la evolución que ha tenido este conflicto, un 57% de los encuestados mapuches asegura que ha empeorado y un 63% de los consultados no mapuches, coincide con ellos.

Sólo un 9% de los mapuches, dice que la situación ha mejorado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.