*

Nacional
Compartida
Actualizado el 31/12/2015
Estás leyendo:El 58% de los matriculados hasta ayer en la UC Silva Henríquez tendrá gratuidad

El 58% de los matriculados hasta ayer en la UC Silva Henríquez tendrá gratuidad

Autor: Daniela Muñoz

Institución tiene 1.400 vacantes, pero no puede aumentarlas porque la glosa estableció un límite de crecimiento de 2,7%. En tanto, en la U. Autónoma hay cinco mil cupos y ya se completó el 90% de estos. Postulaciones a otras Ues. finaliza hoy.

El 58% de los matriculados hasta ayer en la UC Silva Henríquez tendrá gratuidad

Matías Reyes tiene 20 años y quiere estudiar Pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica Silva Henríquez. Hasta hace algunos años vivía en la calle y ahora pertenece al segundo decil de ingreso, pero en la página web gratuidad.cl no aparece como beneficiario y su caso se mantiene pendiente. Por eso no se ha matriculado y hasta ayer al mediodía se mantenía a la espera de que si situación fuera actualizada. 

El gran problema para este joven, es que los cupos para la carrera que quiere estudiar ya se acabaron y debido a la falta de información no supo que podía matricularse y entregar los documentos que acrediten su situación socioeconómica directamente en la universidad. La alternativa para Matías es ingresar a Bachillerato en la UC Silva Henríquez (UCSH) o buscar un cupo en la U. Autónoma. 

“Espero poder matricularme ya que tengo que entrar a estudiar este año y si no logro un cupo en alguna universidad con gratuidad voy a intentar en otra por último con beca y crédito”, afirmó Reyes.

Como él, hay centenares de jóvenes dando vueltas por las universidades buscando información y alcanzar alguno de los cupos para estudiar gratis. 

La UC Silva Henríquez y la U. Autónoma son las dos únicas universidades que ofrecen gratuidad y no forman parte del Sistema Unico de Admisión (SUA) y por lo tanto ya están en la fase de captación de alumnos. Tanto así, que la UCSH ya ha matriculado a 1.113 personas, de las cuales 643 son beneficiarios de la gratuidad, es decir, un 58% de sus nuevos alumnos.

En dicho plantel ya hay nueve carreras completas y van cerca de tres mil postulaciones, lo que ha obligado a discriminar en base a los puntajes en la PSU, porque sólo hay cupo para 1.400 . Se trata de Pedagogía en Educación Básica (diurno), Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Educación Física, Trabajo Social (diurno y vespertino), Sociología, Derecho (diurno), Kinesiología, Fonoaudiología.

El rector de la UC Silva Henríquez, afirmó que “el interés de los jóvenes por estudiar en esta institución ha superado todas nuestras expectativas”. Y planteó que  “pensamos que mañana (hoy) ya vamos a tener todos los cupos utilizados”.  

La alta demanda también se repite en la U. Autónoma. Según Hernán Viguera, vicerrector de Vinculación con el Medio, explicó que “hasta el momento tenemos el 90% de las vacantes cubiertas de un total cercano a las 5.000, en nuestras sedes de Santiago, Talca y Temuco”.

Uno de los matriculados en la U. Autónoma fue Gerardo Saavedra (20), quien estudiará Derecho y se transformará en el primero en su familia en ingresar a la educación superior. Su papá es trabajador agrícola, viven en Melipilla y pertenece al tercer decil de ingreso, por lo que será beneficiado con la gratuidad. “Si no hubiera tenido la oportunidad de estudiar gratis nunca habría podido ingresar a la universidad”.  

Límite de matrícula

Pese a la alta demanda, las universidades no pueden incrementar su matrícula más allá del 2,7%, en comparación al proceso de admisión 2015, según quedó establecido en la glosa 05, de la Ley de Presupuestos. “No se considerará, para estos efectos, las vacantes que, superando el límite previamente señalado, se hubieren planificado con anterioridad al año 2015”, dice el texto de la Ley de Presupuestos. 

Según el abogado y asesor legislativo de la UDI, Jorge Barrera, “esta medida atenta contra la autonomía de las universidades y por tanto presentaría vicios de inconstitucionalidad de fondo, al poner límite de 2,7% al aumento de estudiantes nuevos y a que este incremento sólo pueda ser autorizado discrecionalmente por el gobierno”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital