El adversario favorito

jarry

Chile supera 8-0 a Colombia en los enfrentamientos previos. Es el rival al que más ha derrotado en la Davis.




A pesar de Colombia es un país que en las últimas décadas ha realizado una fuerte inversión en el tenis, nunca ha podido superar a Chile en la Copa Davis. Sin ir más lejos, los cafetaleros llegaban como favoritos a su último enfrentamiento ante los nacionales, en Iquique. A pesar de eso y más allá de la deplorable cancha nortina, se terminaron inclinando ante el equipo de Nicolás Massú. Hoy, en Medellín, tendrán una nueva oportunidad para sacarse este estigma ante una escuadra chilena que buscará su noveno triunfo frente a los locales y así estirar esta racha frente al rival que más ha vencido en el certamen.

Los locales apuestan a lo que pueda conseguir Santiago Giraldo, ex top 30 y actual 105 del mundo. El número uno cafetalero es el jugador de mayor experiencia y abrirá la serie ante Nicolás Jarry, repitiendo el duelo del año pasado, donde el de Pereira superó con facilidad al nieto de Jaime Fillol. No obstante, las cosas parecen ser distintas, pues el criollo vive una gran temporada en la que avanzó más de 100 posiciones, luego de ser finalista en los challengers de Morelos y Santiago y semifinalista en León.

"Estoy feliz de abrir la serie, me gusta jugar temprano en la mañana. Si logro ganar, cambiamos toda la expectativa de la serie y daremos un golpe muy fuerte, porque lo esperado es que gane él", afirma el Príncipe, quien comenta que el presente es muy distinto al del último duelo: "Tengo más experiencia, vengo con dos Copa Davis más y estoy en una buena racha, jugando a un muy buen nivel y con gran confianza".

De fondo, jugarán Eduardo Struvay y Christian Garin. El colombiano, que reemplazó al lesionado Alejandro Falla, debutará en un singles de Copa Davis y esta temporada ha visto cómo su ranking se desplomó hasta caer al lugar 470. Y se ha visto complicado con las pelotas sin presión pensadas para Falla, lo que podría jugarle muy en contra. "Eduardo tendrá una responsabilidad muy grande, creo que tiene el nivel para sorprender", sostiene el capitán colombiano, Pablo González, quien también posee la nacionalidad chilena.

González, además, está consciente de esta lapidaria estadística, pero busca canalizarlo de manera positiva en sus dirigidos. "Son unos números muy buenos, pero también es una motivación muy grande para darle la primera victoria a Colombia", plantea.

En tanto, Nicolás Massú, no se confía y expresa: "Esta es una nueva historia, una nueva Copa Davis. Son distintos momentos. Es importante la historia, pero es totalmente distinto y nosotros vamos a hacer nuestro mejor trabajo".

Eso sí, el doble campeón olímpico destaca que sus vivencias pueden ayudar al equipo. "Lo que más puedo aportar es que a mí me gustaba jugar mucho en altura. Entiendo cómo se puede jugar con estas pelotas pinchadas y esa experiencia es la que les traspaso, pero siempre dentro del esquema táctico de ellos", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.