El agua de la Tierra sería producto de asteroides, y no de cometas

Los primeros resultados de la sonda Rosetta dan cuenta que el cometa 67/P posee agua en una forma muy distinta a la Tierra.




A pocos días de iniciar su misión en el cometa 67/P Churyumov Gerasimenko, la sonda Rosetta ya comenzó a enviar los primeros resultados de sus análisis, que en un principio entregarían una respuesta muy distinta a la que los científicos esperaban.

Esto, porque una de las interrogantes que se esperaba resolver era la teoría que habla que el agua del océano terrestre fue traída por un cometa, dando origen a la vida.

Y según los resultados obtenidos por el espectómetro de masas ROSINA a bordo de Rosetta, la respuesta indica que la huella química de los gases que envuelven el núcleo del cometa 67/P plantea que el agua encontrada no es igual a la terrestre. Al menos, son los resultados conseguidos tras la primera vez que un artefacto creado por el hombre se posa sobre uno de estos objetos, lo que tampoco pasa a ser concluyente.

Pero antes de continuar hay que dejar en claro, ¿en qué se diferencian los cometas de los asteroides? su principal diferencia la encontramos en el material con que se componen. Si bien ambos se formaron en los inicios del sistema solar, los asteroides se conforman de material rocoso y metales (producto de su formación, cercana del sol), mientras que los cometas poseen rocas, polvo y hielo (formados lejos del sol).

El Gran Bombardeo

La teoría que toma a los cometas como el precursor de las reservas originales del agua terrestre se basa en un evento ocurrido hace 4 mil millones de años, conocido como "El Gran Bombardeo" o el "Bombardeo Intenso Tardío", y que se remonta a los inicios del sistema solar, cuando las órbitas aún no estaban establecidas. El "culpable" fue Júpiter, quien en su traslado acarreó un gran número de asteroides y cometas y los lanzó a los planetas más pequeños a su alrededor, entre ellos un joven planeta Tierra.

De acuerdo al estudio, publicado en Science los compuestos orgánicos presentes en la Tierra y su procedencia se pueden determinar analizando las proporciones de deuterio e hidrógeno en el cometa y haciendo una comparación. Sin embargo en esta oportunidad la proporción fue tres veces mayor en el objeto celeste, lo que desestima la idea que el agua sea similar. Así, los científicos consideran que probablemente son los asteroides, y no los cometas quienes depositaron las reservas de agua en la Tierra.

Además, la investigación señala que las proporciones antes descritas también pueden determinar los sitios de nacimiento de los cometas, ya sea en los extremos del sistema solar, la Nube de Oort (de donde proviene el cometa Halley) o el cinturón de Kuiper, lugar desde donde proviene 67/P Churyumov Gerasimenko.

Fuente: Space

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.