*

Cultura
Compartida
Actualizado el 13/10/2016
Estás leyendo:El anuncio de Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016

El anuncio de Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016

Autor: Constanza Troncoso

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de realizar el anuncio que sorprendió al mundo entero.

“El Premio Nobel de Literatura 2016 es para Bob Dylan”. Una ovación automática, aplausos y sobretodo impresión. Entre las opciones que se barajaban para ganar el premio más prestigioso de la literatura sonaba fuerte el nombre del japonés Haruki Murakami, el del norteamericano Philip Roth y el del keniano Ngugi Wa Thiong’o. Nadie habría podido predecir el giro que dio la historia, para premiar por primera vez a un músico popular por sus líricas con el premio Nobel de Literatura.

Los asistentes agarran sus teléfonos para registrar el momento histórico. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, continúa con el anunció:por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia Sueca recuerda que, además de las composiciones que dan vida a sus álbumes, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros que han sido traducidos a numerosos idiomas en todo el mundo. Es decir, su música ya tenía valor por escrito hace mucho.

“Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, destaca la organización.

El Nobel de Literatura, al igual que los ganadores de las otras disciplinas, será entregado el 10 de diciembre. La música/poesía de Dylan no solamente quedará inmortalizada, sino que además, el galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (más de $600 millones).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital