El caso de los miristas por el que está procesado Rosauro Martínez

El desaforado diputado de RN fue detenido el jueves y dejado en libertad bajo fianza de $ 15 millones el viernes por su presunta participación en la muerte de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en septiembre de 1981.




El 20 de septiembre de 1981 tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murieron tras una emboscada militar en el sector de Remeco Alto, en la Región de Los Lagos. Según consta la investigación encabezada por la ministra en visita Emma Díaz, el desaforado diputado de RN, Rosauro Martínez Labbé participó en calidad de autor en dicha operación, razón por la que el jueves se dictó una orden de detención en su contra. Tras ello, el día viernes Martínez fue dejado en libertad tras pagar una fianza de $ 15 millones.

En esa época los miembros del MIR intentaban rearticularse desde la clandestinidad mediante la denominada "Operación Retorno", intentando infiltrar la guerrilla desde Neltume, en la Región de Los Lagos.

Según consta en el informe de la Comisión Rettig, los miristas identificados como Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto murieron al interior de la vivienda de un pariente de uno de ellos, mientras el tercero, José Eugenio Monsalve Sandoval falleció mientras intentaba escapar. Los tres fueron señalados en dicho informe como obreros, y según consta en la investigación de la ministra Díaz, fallecieron producto de varios impactos de bala.

El informe de la Comisión Rettig agrega que en este caso, "los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte", y agrega que "en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas".

En tanto, la investigación judicial producto de la cual se detuvo en primera instancia al diputado, indica que "estos mismos antecedentes y de la propia declaración de Rosauro Martínez Labbé, existen presunciones fundadas para estimar que le ha correspondido participación en calidad de autor del delito de homicidio calificado", lo que coincide con la declaración de cinco ex conscriptos, que apuntaron al parlamentario como líder de la emboscada en Remeco Alto, según consignó Ciper en un reportaje publicado en marzo pasado.

DESAFUERO PESE A REELECCION
Rosauro Martínez Labbé, oficial militar en retiro, fue además alcalde de Chillán entre 1989 y 1992, convirtiéndose en diputado por el distrito 41 en 1994, cargo en el que ha sido reelecto en cinco períodos consecutivos.

El desafuero de Martínez fue solicitado por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC) en 2013 por la presunta participación en la muerte de los tres miristas de Remeco Alto. Sin embargo, la medida sólo se concretó en mayo de este año, luego que la ministra en visita Emma Díaz acogiera la solicitud, la que fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 13 de junio.

Tras conocerse el procesamiento de Martínez, RN señaló que confía en su inocencia, mientras el parlamentario indicó que entiende que el procesamiento "es necesario para que se sepa la verdad".

Diputado Rosauro Martínez: 'Entiendo que es parte del proceso necesario para que sepa la verdad'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.