El CERN recrea en una exposición la evolución científica del Universo

Situada en la planta baja de "el Globo de la ciencia y la innovación", un edificio esférico contiguo a las instalaciones del CERN, cerca de Ginebra, la exposición evoca las primeras manifestaciones de energía conocidas.




El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) recreará la evolución científica del Universo, desde el 'Big Bang' hasta el desarrollo de la Tierra, en una exposición permanente que abrirá al público el próximo lunes.

La ciencia ha sido capaz de responder a bastantes de las incógnitas de la relación entre tiempo, espacio y energía, pero aún quedan muchas más por descubrir, y tanto preguntas como respuestas cohabitan en esta muestra.

Situada en la planta baja de "el Globo de la ciencia y la innovación", un edificio esférico contiguo a las instalaciones del CERN, cerca de Ginebra, la exposición evoca con un tono futurista las primeras manifestaciones de energía conocidas.

Precisamente, los científicos del CERN hicieron colisionar el pasado 30 de marzo haces de protones a 7 TeV (teraelectronvoltios), una energía inédita en un acelerador de partículas, recreando un pequeño Big Bang, el instante de la creación del Universo, para buscar respuestas a las grandes incógnitas de la física moderna.

"Comunicar a la sociedad sus descubrimientos y sus consecuencias es primordial para el CERN", remarcó el director general de este centro, Rolf Heuer.

Así, la muestra sumerge al visitante en el mundo de las partículas, desde las más pequeñas hasta las enormes, gracias a una puesta en escena impactante, fruto de la multitud de medios empleados para su ambientación.

Cápsulas de distintos tamaños se instalan tanto el suelo como en el aire, con distintas funciones, como mostrar algunos de los artilugios utilizados para indagar en los orígenes del movimiento.

"Queremos estimular el interés en el CERN", declaró el investigador del centro Rolf Landua, durante la presentación a la prensa de la exposición, que básicamente pretende enseñar en qué consiste el trabajo de este gran laboratorio.

La forma de dar a conocer la labor científica del centro se articula mediante proyectores que muestran momentos simbólicos de la evolución científica, y cuyo efecto emocional en el espectador se ensalza gracias a un envolvente entorno multimedia cargado de contrastes.

Intensas luces en medio de una enigmática oscuridad avivan el interés por identificar la cantidad de dudas que aún sobrevuelan sobre la desarrollo de la materia, y despiertan la curiosidad acerca de cómo se consiguieron ciertos hallazgos que resultaron determinantes en el conocimiento científico.

Prima de esta manera un acento didáctico e interactivo que permite la implicación y el entendimiento sin necesidad de conocer a fondo el asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.