El Club de Pablo Larraín logra seis nominaciones a los Premios Platino

La película chilena sobre un grupo de sacerdotes reclusos es acompañada en esta postulación a los galardones iberoamericanos por los documentales locales El botón de nácar, Allende, mi abuelo Allende y La once.




La cinta El club de Pablo Larraín logró hoy seis nominaciones en los Premios Platino, galardones que se otorgan desde el año 2014 y en los que han triunfado antes Gloria de Sebastián Lelio y Relatos salvajes de Damián Szifrón. Las postulaciones se dieron a conocer en una ceremonia simultánea en el London West Hollywood Hotel de Los Angeles y el centro Mercedes Haus de Buenos Aires. Las otras producciones locales que destacaron en esta ocasión son El botón de nácar de Patricio Guzmán, Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti y La once de Maite Alberdi, filmes que postulan en la categoría de Mejor Documental, donde sólo hay espacio para otras dos nominaciones.

La ceremonia de entrega de los galardones creados por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) y será conducida por la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el actor y comediante español Santiago Segura. Aunque El club obtuvo un alto número de postulaciones, no es la cinta que lidera el grupo. En primer lugar están la colombiana El abrazo de la serpiente (nominada este año al Oscar extranjero) y la guatemalteca Ixcanul, que el año pasado obtuvo el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín. Ambos largometrajes, dirigidos respectivamente por Ciro Guerra y Jayro Bustamante, se desarrollan en parajes selváticos y rurales, con un nivel fotográfico importante y,  en el caso de la cinta colombiana, con una fuerte deuda hacia el realismo mágico.

A estas dos producciones le siguen la mencionada El Club (Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina para Alfredo Castro, Mejor Interpretación Femenina para Antonia Zegers y Mejor Fotografía) y la argentina El clan de Pablo Trapero, ambas con seis nominaciones. Con cinco postulaciones llegan la peruana Magallanes de Salvador del Solar y la española Truman, del realizador catalán Cesc Gay. Otra cinta chilena que entró en carrera es La memoria del agua de Matías Bize, que postula en las categorías de Mejor Interpretación Femenina para Elena Anaya y Mejor Dirección de Fotografía.

El club de Pablo Larraín obtuvo en octubre pasado los tres galardones principales de los Premios Fénix, que también tienen carácter iberoamericano y donde coincidió con las mismas El abrazo de la serpiente e Ixcanul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.