*

Deportes
Compartida
Actualizado el 11/07/2014
Estás leyendo:El conflictivo panorama detrás del ATP de Viña del Mar

El conflictivo panorama detrás del ATP de Viña del Mar

Autor: Carlos González L.

La falta de recursos para el torneo de la Ciudad Jardín tiene enfrentados a los hermanos Fillol con la ministra del Deporte, quien los acusa de faltar a la verdad. No es el único problema.

El conflictivo panorama detrás del ATP de Viña del Mar

Luego de que Álvaro Fillol, director del ATP de Viña del Mar, alertara sobre la falta de recursos para mantener con vida el certamen, la preocupación se instaló en el ambiente de tenis. Así, se realizaron reuniones para ver cómo revertir el incierto escenario. Sin embargo, hasta ahora no hay acuerdo y las diferencias parecen profundizarse. Este es el panorama y estos son sus actores.

Hermanos Fillol

Los hermanos Álvaro y Jaime Fillol han organizado el evento desde 1993. Con el fin de la generación dorada del tenis chileno, el torneo dejó de ser rentable para ellos y para Octagon, la empresa dueña de los derechos. De hecho, este año generó pérdidas y el nuevo auspiciador, Royal Guard, decidió poner fin anticipado al contrato, dejando sin financiamiento al certamen. Por este motivo, Álvaro Fillol hizo un llamado a las autoridades para conseguir apoyo. 

La respuesta no tardó en llegar y el Ministerio del Deporte ofreció recursos que debían ser canalizados a través de la Federación de Tenis y del Comité Olímpico. “El único mecanismo es ese, porque no podemos entregarle dinero directamente a un privado”, afirma la ministra Natalia Riffo, quien agrega que “estábamos avanzando para llegar a una fórmula para ayudar, las conversaciones iban bien encaminadas”.

Álvaro Fillol niega esto: “Nunca nos recibió la ministra. Primera vez que escucho de estas conversaciones”. Asimismo, sentencia que “en Chile no se ha hecho nada por el tenis. Hace más de 40 años que no se construye un recinto. Con un estadio permanente nos ahorraríamos mucho”.

Por último, advierte que “no queda mucho tiempo, porque hay que cumplir con los plazos”.

Ministra Riffo

Con bastante molestia reaccionó la ministra del Deporte, Natalia Riffo, al conocer los dichos de Fillol. “No me gusta responder por la prensa, pero debo decir que está faltando a la verdad. Nosotros no teníamos esos recursos contemplados, pero estábamos dispuestos a buscar la manera para gestionárselos. En ese afán, nos reunimos con el Comité Olímpico y la Federación. Además, los Fillol nunca nos mandaron algo formal”, dice.

Luego, explica que “ellos necesitaban cerca de un millón 100 mil dólares y nosotros podíamos aportar unos 250 millones de pesos (US$ 454.000), mientras que el resto se comprometió a gestionarlo el Comité Olímpico, a través de auspicios y del Plan ADO, en una fórmula similar a la de los Juegos Sudamericanos. Sin embargo, también hay que decir que los Fillol no habían postulado a ningún fondo ni tampoco se habían acogido a la Ley de Donaciones”.

Y precisa: “Se nos está responsabilizando a nosotros de algo que es de privados”.

Federación de Tenis 

El presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, ratifica la versión de la ministra del Deporte, y comenta que “el IND no puede generar recursos a través de un privado, sino que a través de la Federación, algo que también cuenta con el apoyo del Comité Olímpico. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del torneo y arrendarles la semana a los Fillol, pero ellos no quieren dejar de organizarlo y es entendible”.

El timonel también apunta que “históricamente los gobiernos no se han preocupado por el tenis, pero debo reconocer que este ministerio sí lo ha hecho”.

En este plano, la FTCh plantea algunas variaciones en caso de administrar el evento. “Los Fillol lo han hecho muy bien, pero pensamos que hay que reenfocar el torneo. Hay que traerlo a Santiago y abrirles las puertas a la gente y a los tenistas chilenos”, propone Hinzpeter.

Sobre esta opción, Álvaro Fillol es enfático al señalar que “llevamos 21 años organizándolo y somos nosotros los que tenemos el compromiso con la ATP no la Federación”. 

Comité Olímpico

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, es categórico en su postura: “Cuando nos enteramos de la situación, nosotros con la federación y el ministerio les ofrecimos salvar el torneo por unos cuatro años o hasta que hubiera algún tenista chileno relevante, pero siempre pensando en el país y no en beneficiar el negocio de un privado. Sin embargo, Álvaro Fillol no quiso aceptar esta ayuda, porque tiene decidido vender la fecha. Entonces, no sé qué  pretende. Si el torneo se va, será por decisión suya”.

Ecuador y Perú

La vacante que podría dejar el ATP de Viña del Mar busca ser aprovechada por otros países sudamericanos. Ecuador es un candidato. El empresario Fabricio Valdivieso aspira a quedarse con la fecha. “Estamos interesados, pero no hay nada concreto, ya que Octagon está esperando qué sucede con Viña del Mar para una determinación”, asegura, mientras que en Perú la opción es bien vista, sobre todo porque en 2015 no habrá Dakar.

No obstante, aún no está dicha la última palabra.

Papel digital