El contrato de Conte con Italia genera dudas por conflictos de interés

Parte del sueldo del nuevo seleccionador de la Azzurra será pagado por el proveedor de indumentaria deportiva, lo que genera suspicacias.<br>




El salario de Antonio Conte, nombrado el jueves nuevo seleccionador de Italia, será pagado en su mayoría por el patrocinador Puma, lo que podría producir un conflicto de intereses, según la prensa italiana.

El exentrenador de la Juventus, de 45 años, que ha firmado hasta 2016 con la selección azzurra, cobrará 3,2 millones de euros por año, y un poco más de la mitad de ese salario lo pagará la marca de ropa deportiva que viste al combinado itálico, informa la prensa local.

Además, el contrato prevé diferentes bonificaciones para el técnico en caso de clasificación para la Eurocopa 2016, llegar a la final y la vuelta al Top 8 de la clasificación de la FIFA, en la que Italia es 14ª actualmente.

Aunque la prensa italiana se alegra del nombramiento de Conte, se pregunta también por esta situación inédita de que un "entrenador público esté pagado por fondos privados", como señala el diario La Reppublica.

"Conte se convierte en el seleccionador mejor pagado del mundo tras Fabio Capello (entrenador de Rusia), con un contrato multimillonario, que provoca dudas sobre una eventual influencia en las futuras elecciones de futbolistas", añade el periódico.

"¿Cómo va a lidiar Conte con los jugadores que tienen contrato con el mismo patrocinador que paga su salario?", se pregunta el rotativo.

Para La Stampa, "el deporte siempre está ligado a cuestiones éticas, pero este verano el fútbol italiano se enfrenta a la injerencia, real o temida, de los intereses comerciales".

El diario señala que un entrenador pagado por un patrocinador "podría favorecer a un jugador que tenga contrato con la misma marca, en detrimento de otro que tenga contrato con un competidor".

Para Carlo Tavecchio, recientemente elegido presidente de la Federación Italiana (FIGC), "hay que dejar de decir cualquier cosa, Puma no decidirá la composición del equipo".

"Conte es absolutamente independiente. Tomará sus decisiones y no estará sometido a ninguna presión. Necesitábamos un seleccionador potente, y hemos encontrado uno, eso es todo", declaró Tavecchio a la emisora Radio 24.

Antonio Conte dará el martes una conferencia de prensa en Roma, donde los detalles de su contrato y su salario deberían ser develados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.