El correo que involucra al diputado Renzo Trisotti con el caso SQM

La fiscalía tomó declaración a un emisor de boleta quien entregó un mail donde el parlamentario UDI le hace llegar los datos de la minera para extender la boleta.




El 7 de mayo de 2013, el entonces precandidato a diputado por Iquique, Renzo Trisotti, envió al seremi de Medio Ambiente de la región, Alfredo Guzmán, los datos de SQM Salar, donde se incluía la razón social, RUT, dirección giro y nombre del representante legal de la minera, Patricio Contesse, y que, según declaración de un emisor de boletas, eran la información con la cual tenía que llenar la boleta de $2,5 millones.

“Alfredo me pidió por teléfono en abril de 2013 este favor”, dice el emisor de la boleta Cristián Salazar Barriga, “pero la misión no se concretó de inmediato. En mayo volví a hablar con él por teléfono y me recodó el favor que me pidió y yo le dije que sí. Me dijo que ahora iba a necesitar las boletas. Con fecha 7 del 5 de 2013 en el que me reenvía los datos de la empresa a la que debo emitir las boletas, que envió Renzo Trisotti a quien no conozco”, aseguró.

El imputado además identificó a una persona de nombre “Bruno” como quien lo había acompañado al banco a cambiar el pago realizado desde SQM.

Esta declaración estuvo en reserva por 40 días hasta esta semana, en cuyo contenido Salazar explicó que además, cuando fue requerido por el Servicio de Impuestos Internos –por el mismo caso-, el ex seremi Guzmán le pasó supuestos informes para ser presentado como respaldos de estos servicios ante el organismo recaudador. Sin embargo, ante la fiscal del caso SQM, Paola Castiglione, el imputado señaló no haber prestado trabajos para la minera no metálica.

El diputado Trisotti señaló a La Tercera que "se trata de un asunto que ya fue aclarado por el SII, que expresamente dijo que no presentaba querella por estos hechos. Cualquier otra aclaración voy a hacerla directamente ante el fiscal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.