El desafío de Claudio Bravo tras el error: ganar en su estreno oficial con Barcelona

El chileno, criticado por su yerro ante Napoli, nunca ha ganado en sus estrenos. "No debería afectarle el error", afirma Vítor Baía, ex meta del cuadro "culé".




"Estar en el Barcelona fue un gran paso, pero nadie dijo que sería fácil jugar ahí y tener el puesto asegurado. A trabajar. Nosotros confiamos en ti". El mensaje en Instagram de la esposa de Claudio Bravo, Carla Pardo, tiene bastante razón. El capitán de Chile ha sido muy criticado después de que el miércoles cometiera un grosero error y colaborara con el único tanto del Napoli en un amistoso.

El aciago estreno en Barcelona generó dudas en el entorno del club catalán, pero también una serie de burlas en el archirrival, Real Madrid, que esta semana oficializó como guardavallas al costarricense Keylor Navas. El formado en Colo Colo, por el contrario, no se amilana y según lo que declaró "son cosas que pasan".

El yerro llegó en mala hora para Bravo, pues Marc-André ter Stegen tiene las mismas chances de estelaridad. En España, el portero del equipo culé siempre es un tema a analizar y más aún cuando los tres jugadores para ese puesto son nuevos (el tercero es Jordi Masip). Hoy, el chileno tendría ventaja por sobre el alemán, pues la adaptación a La Liga y al juego característico del Barça es importante.

Así lo confirma a La Tercera el portugués Vítor Baía, ex meta azulgrana. "Barcelona es difícil para los porteros, por la presión. En este modelo de juego, el arquero tiene que tener una preponderancia grande. Es el primero que debe saber jugar, tiene que dominar las dos piernas y saber leer el partido, porque es el primero en construir ataques", explica el lusitano, quien actuó tres temporadas en el club. Asimismo, el mundialista de 2002 afirma que el error del capitán de la selección chilena "no debería afectarle. Yo me preocuparía si fuera oficial. Además, Ter Stegen es muy joven y debe adaptarse mucho más que Bravo a la liga. Claudio estuvo estupendo en Brasil y es uno de los mejores del mundo".


Cuentas pendientes

En 11 años de carrera, el oriundo de Viluco ha ganado un título de Primera (con Colo Colo) y uno de Segunda (con Real Sociedad). Por lo mismo, ahora desea levantar más de algún trofeo con uno de los cuadro más importantes del mundo. Pero no es lo único que busca... El seleccionado nunca ha podido ganar en un estreno oficial.

En Colo Colo, por ejemplo, debutó como profesional en la Copa Libertadores 2003. Los albos visitaron a Independiente de Medellín y perdieron por 2-0. En uno de los dos tantos, el debutante fue frágil. "Como le pasó con Napoli, esa vez se equivocó. Me acuerdo que manoteó mal una pelota y marcaron. Pero que quede claro, eso no lo intranquilizó. Él sabe que es bueno y tal como esa vez responderá en el futuro. Nadie lo recriminó, porque él es quien más respeta a los compañeros y ahora seguro que es igual", cuenta Víctor Loyola, ex compañero, hoy profesor en la escuela Guantes vs. Gol, de Quilicura.

En mayo de ese mismo año se estrenó en Primera División. Y tampoco ganó. Temuco venció a los capitalinos 5-1. Ya más consolidado, en la Selección tampoco pudo vencer. En 2004, en la Copa América de Perú, jugó ante Paraguay y el resultado fue 1-1. Al otro encuentro, volvió a atajar Alex Varas. ¿Y en la Real Sociedad? Tampoco fue muy grata la primera vez, aunque no le convirtieron. En la séptima fecha de La Liga 2006, Mallorca y los vascos igualaron 0-0.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.