El destino de los líderes estudiantiles de Tiananmen

Un cuarto de siglo ha pasado desde la violenta represión contra las protestas pro democracia en China, que tuvieron lugar entre abril y junio de 1989. Se calcula que hubo unos 2.000 muertos en el asalto del Ejército a la principal plaza de Beijing. Esta es la historia de los universitarios que se atrevieron a levantar la voz.




WANG DAN, EL UNIVERSITARIO MÁS BUSCADO

Fue una de las caras más visibles de las protestas de 1989 como representante de los estudiantes de la Universidad de Beijing (donde, además, organizaba charlas sobre democracia). Aquel activismo le valió encabezar, a los 20 años de edad, el ranking de los disidentes más buscados por el régimen chino tras el violento desalojo de Tiananmen. El 2 de julio de aquel mismo año fue apresado y en 1991 fue condenado a cuatro años de cárcel. Tras ser liberado en 1993, Wang decidió quedarse en vez de marcharse al exilio. Sin embargo, en 1995 fue nuevamente encarcelado y en 1996 obtuvo una pena de 11 años en prisión por "conspirar" contra el Partido Comunista de China (PCCH), luego de haber publicado artículos de carácter disidente en el exterior, según el régimen. Antes de la visita del entonces Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1998, fue liberado por razones médicas. Se fue entonces a EE.UU., donde, según el diario estadounidense The New York Times, se matriculó en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de Ciencias Políticas en Taiwán, de acuerdo con Amnistía Internacional.

WU'ER KAIXI, AÚN SIN PODER REGRESAR AL PAÍS

Hace un cuarto de siglo, Wu'er Kaixi -hoy de 46 años- pasó a integrar la lista de los más buscados de China tras la masacre del 4 de junio de 1989 en la icónica plaza de Beijing (llegó incluso a ser el segundo disidente más peligroso). Según la cadena canadiense CBC News, fue uno de los máximos líderes estudiantiles e incluso llegó a reunirse con el entonces primer ministro chino Li Peng, a quien desafió en una entrevista de televisión. Tenía entonces 21 años y junto a Wang Dan y otros estudiantes lideró las huelgas de hambre en Tiananmen. Primero se exilió en Francia, donde fundó la Federación para una China Democrática. Luego viajó a Estados Unidos -vía Hong Kong- y, actualmente, vive en Taiwán, donde llegó a mediados de la década de los 90. Con dos hijos, Wu'er trabaja como socio en una firma estadounidense de consultoría financiera, según la cadena CNN. A ese medio, Wu'er dijo: "Tengo que soportar esta culpa por haber sobrevivido durante el resto de mi vida".

Desde que salió de China ha intentado regresar en cuatro ocasiones, pero el régimen no lo ha dejado, pues aún es un prófugo de las autoridades.

SHEN TONG, BIÓLOGO Y EMPRESARIO

Con 20 años, en junio de 1989 Shen Tong cursaba su tercer año de Biología en la Universidad de Beijing. A poco de iniciarse las protestas pro democracia pasó a liderar el movimiento estudiantil y copresidió el comité para el diálogo con el gobierno chino, consigna el diario español El País.

El 10 de junio logró arrancar rumbo a Estados Unidos, pero regresó en 1992. Sin embargo, al llegar a China fue detenido. Su liberación, 54 días después, respondió a presiones extranjeras, incluida la de Estados Unidos, donde luego finalizó sus estudios. Hoy es ciudadano estadounidense, está casado, tiene tres hijos y vive en Nueva York. A los 45 años, es socio de SOS Ventures, una empresa de inversiones e innovación. Creó, además, una organización para democratizar China y participó en el movimiento Ocupa Wall Street.

XIAO JIANHUA, EX DISIDENTE RECONVERTIDO

Al igual que Wang, Shen y Wu'er, Xiao Jianhua participó activamente en las protestas durante el primer semestre de 1989, en su rol de líder estudiantil de la Universidad de Beijing, en la que se matriculó a los 14 años. Pero, a diferencia del resto, Xiao no integró listas de disidentes ni se refugió en el exilio. Todo lo contrario. Cuando creyó que las manifestaciones callejeras se estaban desbordando, Xiao (hoy de 42 años) trabajó, según el diario estadounidense The New York Times, con las autoridades para desactivarlas. Luego vendría su acercamiento con el régimen. A 25 años de Tiananmen, Xiao es millonario y se relaciona con la elite del Partido Comunista de China (PCCH), incluidos familiares del Presidente Xi Jinping. De acuerdo con el medio norteamericano, Xiao controla un imperio empresarial con intereses en compañías estatales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.