Diputado argentino ovacionado tras destacar gesto Piñera-Bachelet: "Me gustaría eso para mi país"

negri

En conversación con La Tercera, Mario Negri, jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja argentina, dice valorar "que la alternancia no sea un hecho dramático".




"Que no se tome como una intromisión a los chilenos ni como un debilitamiento de Argentina". Prudente y cuidadoso, el diputado radical argentino Mario Negri pide al teléfono desde Buenos Aires transmitir esa explicación. Ya sabe que su frase al cierre de uno de los debates más álgidos del último tiempo en el Congreso argentino, donde elogió los gestos entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera tras las elecciones del pasado domingo, explotó al otro lado de la cordillera y que el video de su intervención se convirtió en viral.

"¡Qué sana envidia tuve cuando un presidente que perdió con el otro, le vuelve a ganar al otro y le levanta el teléfono, se toman un café juntos y no se dramatiza la vida!", señaló Negri, ganándose una ovación de los parlamentarios presentes.

https://twitter.com/PaisPPT/status/943457360235958273

"Veníamos de un debate el día anterior sobe el régimen previsional que generó una situación de violencia que nos hacía recordar muchos temas del pasado. Creo que había algunos grupos que coincidían, desgraciadamente, en la necesidad de la violencia para debilitar al gobierno del presidente Macri", explica un día después el diputado, que encabeza la bancada oficialista, en conversación con La Tercera.

La alusión estaba implícita, y apuntaba a Cristina Fernández de Kirchner, a quien apunta por un clima de tensión política. "En alguna medida, el bloque que responde a la ex presidenta en el Congreso ya había hecho frustrar de forma violenta una sesión del pleno, lo que no había ocurrido antes", afirma.

De hecho, en Argentina las declaraciones fueron tomadas por el lado del contraste con lo ocurrido en el traspaso de poderes entre Cristina K y Mauricio Macri, donde esta última no asistió a la ceremonia y no entregó el bastón de mando que simboliza las potestades presidenciales.

"Yo valoro mucho que la alternancia en democracia no sea un hecho dramático, sino que tenga la habitualidad que le da una sociedad que vota sin dramatismo el cambio de un gobierno por el otro", plantea Negri. "No opino sobre asuntos internos ni en desmedro de Argentina, pero como somos hermanos digo que me gustaría para mi país esa habitualidad de los cambios de gobierno en Chile", cierra el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.