El directorio más difícil de Juan Andrés Camus

3Juan Andrés Camus

El 30 de octubre, el directorio de la Bolsa se reunirá por primera vez desde las declaraciones que pusieron a su presidente en el ojo del huracán. Se espera que en la cita se apruebe que Camus clarifique públicamente que sus dichos representan una opinión personal y no del organismo. Mientras, al interior de la plaza bursátil ya se está buscando un abogado que elabore un informe en derecho para analizar las implicancias de sus dichos. Asimismo, se comenzará a trabajar en una política interna que marque la pauta a la hora de hacer declaraciones.




El sol de Brasil no ha logrado calmar la tristeza de Juan Andrés Camus. El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) estuvo entre lunes y jueves pasado en el país del samba, pero pese a la carga laboral y a la distancia, su cabeza estaba en Chile.

Cercanos al ex presidente de BTG Pactual indican que por estos días Camus ha estado "inquieto", siguiendo con atención las noticias desde este lado de la cordillera. También ha estado "muy triste", por lo que fue un "calificativo mal empleado" y un "aprovechamiento del escenario político" para enlutar su trabajo a la cabeza de la principal plaza bursátil del país.

"Sería una lástima que por esta situación tuviera que dejar la presidencia de la Bolsa, sobre todo por el buen trabajo que ha realizado y la apertura que le ha dado a esa entidad", indica un cercano a Camus.

Es que el fundador de Celfin no ponderó el impacto que generaron sus declaraciones publicadas el pasado 4 de octubre, cuando indicó que el histórico rally que está registrando la Bolsa no responde a las mejores expectativas del gobierno de Michelle Bachelet, contradiciendo a la propia Presidenta, y vaticinó un potencial "colapso" en el precio de las acciones ante una eventual derrota presidencial del candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

En la misma semana, además, se conoció que Camus aportó $ 13 millones a la campaña del abanderado de Chile Vamos. "Es triste ver cómo lo muestran, porque ese personaje del que hablan los políticos no es él", relata un cercano.

Agrega que Camus siempre ha sido una persona liberal, incluso más de centro, hecho que -a juicio de la fuente- se ha notado en la apertura que le ha dado a la propia Bolsa. "La desmutualización ha sido el gran paso que ha dado la Bolsa, y eso solo lo ha impulsado él. Ese hecho ha sido una modernización importante", corrobora un director de una corredora.

"Dije lo que pensaba"

Es que sus palabras no dejaron indiferente a nadie, generando un rechazo cruzado que comenzó con el gobierno, siguió con el entorno del propio ex presidente y abarcó hasta la Bolsa. Incluso, un diputado presentó una querella en su contra por infringir la Ley de Seguridad del Estado.

"Esto ha ido mucho más allá. Ahora nadie puede opinar. Vamos a estar igual que el Gran Hermano, cuidándonos y desconfiando de todo el mundo", señalan en el entorno de Camus, el que también se ha visto afectado por la polémica que se ha generado.

Es que sus declaraciones también sorprendieron a su círculo más íntimo, pues Camus se ha caracterizado por tener un estilo ponderado y mesurado al momento de hablar. "Él es muy bajo perfil. Es una persona muy reflexiva y cauta, por eso es frustrante que a sus palabras se les dé una doble intencionalidad", dice un cercano al empresario.

Y es que sus dichos no sólo representan su pensamiento, como él mismo lo explicó a sus amigos en un chat privado que tiene con los ex socios de Celfin -"dije solamente lo que pensaba"-, sino que también el sentir del entorno de la rueda. Eso sí, con la tormenta generada por sus declaraciones, a las pocas horas comentó que a lo mejor el término colapso no había sido el más adecuado.

"Toda la gente de Sanhattan e incluso algunos políticos saben que si Guillier sale Presidente, la Bolsa va a caer", indica un operador de la plaza.

La visión entregada por Camus, recalca un ejecutivo de una corredora, ha sido respaldada con el último informe que emitió Bci Corredor de Bolsa, donde se indica en sus recomendaciones para el 2018 que existe una mejora de las expectativas y que "ya se ha observado un salto importante en el indicador de confianza, el que estimamos tenderá a recuperarse paulatinamente. No obstante, todos los escenarios están ciertamente condicionados por el resultado de la elección presidencial de noviembre próximo, donde el escenario base apunta a la victoria de Sebastián Piñera, lo que el mercado tomaría como positivo", destaca el documento.

Añade que el propio banco indicó, al presentar el informe en Radio Infinita, que veían que si salía presidente alguien distinto a Piñera, la Bolsa caerá 20%.

Hoy el Ipsa sigue al alza. El viernes cerró en 5.460,47 puntos y en lo que va del año ha rentado 31,53%.

Mensajes de apoyo

En estos días en que Camus ha estado en el ojo del huracán ha recibo muchos mensajes en su celular y correos de amigos y cercanos dándole su apoyo. "Pese a que se siente frustrado, porque considera que se ha usado su imagen para un tema más político, se ha sentido apoyado. Ha recibido varias muestras de cariño y respaldo", relata un empresario cercano a Camus.

Una de estas muestras de apoyo ha provenido del presidente de LarrainVial, Fernando Larraín, quien en el entorno de la BCS ha salido en defensa de Camus, ha conversado con varios "corredores" y también ha calmado los ánimos al interior del propio directorio de la plaza bursátil, cuentan en el mundo financiero.

El acto no llama la atención en el entorno bursátil, pese a que La- rrainVial y Celfin por mucho tiempo fueron fieros contrincantes en el mundo financiero. Según cercanos, eso forma parte del pasado, a lo que se suma el hecho de que Camus, cuando asumió la presidencia de la Bolsa, tuvo la misma actitud de apoyo hacia LarrainVial cuando se dieron a conocer las multas para la corredora y sus ejecutivos en el marco del caso cascadas.

La interna bursátil

Durante la semana reinó el hermetismo en los directores de la Bolsa, quienes no quieren referirse públicamente a las medidas que se tomarán al interior de la entidad para resguardar la independencia y transparencia de la plaza. Por eso, lo único que aclaraban es que las frases de Juan Andrés Camus fueron hechas a título personal.

Y esa podría ser la explicación que pudiera salir diciendo en estos días el presidente de la Bolsa, con el fin de evitar que el tema siga subiendo en su efervescencia.

Esa acción, indican al interior de la entidad bursátil, dejaría más tranquilos a los integrantes de la mesa. "Sería una buena señal para no ensuciar a la Bolsa y así dejar claro que sus declaraciones son a título personal", dice un director de una corredora.

Si bien al interior de la Bolsa aseguran que "claramente hubiese sido mejor que no hablara", descartan hasta ahora que el revuelo conlleve la necesidad de pedirle la renuncia a Camus.

Por eso, esta semana será clave. Si bien aún no hay una convocatoria oficial para realizar una sesión extraordinaria del directorio, cita que está fechada para el día lunes 30 de octubre, algunos directores no descartan que se programe un encuentro adicional, sobre todo si el tema sigue escalando y, además, porque esta semana Camus estará en Chile.

Mientras eso se decide, donde sí se está avanzando es en elaborar una política interna para establecer de qué forma deben realizarse las declaraciones. Paper que ahora se vuelve más necesario, recalca un ejecutivo de la plaza. "Ahora habrá que tener más cuidado y es bueno que se establezcan ciertos límites y se aclare cuando algo es a título personal o institucional", señala la fuente.

Para eso, el caso será analizado por el recién formado Comité de Gobierno Corporativo, el que también sesionará el próximo 30 de octubre, cita a la que podría acudir el propio Camus. "El caso tiene que ser visto por el nuevo Comité de Gobierno Corporativo", corrobora un cercano al directorio de la Bolsa.

La instancia es presidida por Jeannette von Wolfersdorff (a quien Camus llevó al directorio) y está integrada por Hernán Somerville, Óscar von Chrismar y Roberto Belchior.

También se quiere avanzar en ver el real impacto que pudieron tener sus declaraciones en relación a la independencia de la entidad.

"Sus palabras fueron inapropiadas, incluso rayaron en lo ilegal, porque se pone en tela de juicio la transparencia de la Bolsa y de la información que entrega al mercado", señala un integrante de la entidad. Y para tener certezas, agrega, ya se estaría trabajando en la búsqueda de un bufete de abogados para encargar un informe en derecho que pueda dimensionar el alcance de sus palabras.

Situación que es corroborada por un integrante de la mesa. "Evidentemente se trabajará en esa dirección", señaló escuetamente.

Este tipo de medidas no es una novedad en la Bolsa, pues en el caso cascadas también encargaron un informe en derecho para analizar el campo de acción que tenía la entidad bursátil respecto del actuar de sus asociados y ejecutivos. En esa oportunidad, el documento fue elaborado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro & Cía., quien en ese momento actuaba también como secretario del directorio de la entidad.

Todo eso se definirá una vez que sesione el directorio, pues todos los pasos a seguir serán presentados a la mesa el último lunes de octubre para someterlo a votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.