El DT que fabrica Universidad Católica para el futuro

Patricio Ormazábal es el gran proyecto, a nivel técnico, del club. La idea es que en unos años asuma el primer equipo.




Una de las características principales de Universidad Católica es la formación de jugadores. Sin embargo, en el seno del club también hay otra área importante que les interesa: la fabricación de futuros entrenadores.

En este sentido, quien lidera esta labor es el Jefe Técnico del fútbol formativo, Rodrigo Astudillo, entrenador de los cruzados el semestre pasado, quien ya trabajó con uno de los principales proyectos del club en esta materia: el ex volante Patricio Ormazábal.

Desde la renuncia de Martín Lasarte, el Tuto fue considerado por la dirigencia para hacerse cargo del primer equipo, por lo que rápidamente debió armar un equipo de trabajo, dentro de los cuales formó parte Ormazábal y el preparador físico Darío Sepúlveda, entre otros.

"Patricio tiene muchas habilidades para el cargo y también potencial para ser un buen entrenador. Cumple con características importantes que nosotros nos fijamos: ve bien el fútbol, es claro para dar instrucciones y tiene carisma, entre otras cosas", dice.

Astudillo agrega: "Es un buen proyecto de técnico para el club, porque, además, lo conoce desde pequeño, al igual que otros referentes como Cristian Álvarez, Rodrigo Valenzuela y el mismo Milovan Mirosevic, quienes tienen las puertas abiertas para comenzar su carrera aquí una vez que se retiren".

Estos elogios hacia el curicano, quien tuviera pasos en el extranjero por San Lorenzo, Arsenal de Sarandí (Argentina) y Dorados de Sinaloa (México), también vienen desde el mismo plantel.

"Sin dudas que tiene potencial, es muy cercano al jugador y siempre estuvo muy encima de nosotros para darnos su punto de vista del juego. Es muy estudioso y siempre que lo veo está hablando de fútbol", afirma Tomás Costa. "El día a día era muy divertido junto a él, por el hecho de que compartía muchos de los trabajos con nosotros. Fue un gusto trabajar con él", agrega.

En la dirigencia del club tienen claro todas esas cualidades, reconociendo que tiene mucha capacidad y que ha progresado bastante el último tiempo. ¿Un posible interinato en el futuro? En la UC quieren tomarse las cosas con calma.

"Patricio tiene que ir quemando etapas, aún es muy joven y le quedan bastantes cosas por aprender. Yo lo veo enfocado en su tarea en la Sub 16, que es lo que le importa", dice Astudillo.

Por otro lado, algunos dirigentes no quieren "quemarlo" pues está haciendo sus primeras armas como DT. Por lo tanto, es muy pronto para que asuma solo, pero sí está considerado para acompañar a alguien es un hipotético proceso interino en el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.