El duelo interminable del PS y el PPD por la gestión de Peñailillo

Desde el PPD acusaron que el jefe de gabinete fue víctima de una "persecución política de una aristocracia".




Un nuevo enfrentamiento sostuvieron ayer los líderes del PPD y el PS ante lo que se considerada la inminente salida del cargo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Las críticas hacia el ministro han sido desmedidas. Desde Krauss hasta Chadwick, nunca hubo un escaneo tan intrusivo de un ministro del Interior, no sólo en su esfera pública, sino también en su esfera privada. Hubo una persecución política de una aristocracia obsesionada con Rodrigo, con sacar a un ministro que no se juntaba a tomar el té con ellos", aseveró el presidente del PPD, Jaime Quintana, en una entrevista publicada ayer en Reportajes.

"Hay un sesgo clasista en la forma en cómo algunos han evaluado a Rodrigo. Por no ser parte de la elite, por no asistir a determinados clubes, por provenir del sur, por asistir a la escuela pública", remató el líder PPD en cuyo partido milita el jefe de gabinete.

La réplica desde el PS no se hizo esperar.

El timonel socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que fue el comportamiento del titular de Interior el que terminó por debilitarlo. "Siento que quien más colaboró a esa situación fue el propio ministro. Las teorías de trampas y conspiraciones son negarse a ver la realidad. ay un problema de credibilidad y falta de confianza generalizada en la ciudanaía y para revertirla no hay que ser parte del problema", afirmó Andrade.

Temprano en la mañana el senador socialista Juan Pablo Letelier, en el programa Estado Nacional de TVN, se había referido a  las cuestionadas asesorías realizadas por Peñailillo, a la empresa del operador político Giorgio Martelli. "La torpeza a veces es no decir la verdad", manifestó el legislador socialista.

"Yo no conozco el detalle de lo que pasó en esta empresa de Martelli, pero todo indica que ahí hubo asesorías o pagos a personas que eran parte de un proyecto político. Creo que la torpeza a veces es no decir la verdad: estar diciendo que había un informe, y no hubo. Creo que son torpezas que se cometen en el camino", declaró Letelier. "Creo que efectivamente había una forma de financiamiento a la política que unos dirían que hay que renovar, otros desterrar, pero que hay que cambiar brutalmente", remató.

Hasta ahora, el ministro ha señalado que los trabajos pagados por Asesorías y Negocios Spa, de Martelli, correspondieron a informes que efectivamente realizó.

El viernes 8 -según consignó Reportajes en un artículo- Peñailillo confirmó a colaboradores y, al menos, a dos jefes de partido que no estaba considerado en el nuevo diseño que la Mandataria Michelle Bachelet anunciará hoy.

La eventual salida del jefe de gabinete -quien en todo caso no ha sido consultado por la Presidenta para el equipo ministerial que debutará en las próximas horas- sella el término de la hegemonía en el entorno de Bachelet de quienes concentraron el poder durante su primer mandato.

"El apoyo del PPD a Rodrigo fue porque representa una agenda de cambio y espero que el nuevo gabinete tenga el coraje de llevar adelante no solo un buen gobierno, sino que también esa agenda de cambios ya comprometida", afirmó, por su parte, el vicepresidente del PPD, Guido Girardi.

Las tensiones generadas en las últimas semanas entre ambas colectividades han comenzado a incomodar al resto de los dirigentes de la Nueva Mayoría.

"Entiendo las complicaciones y las molestias del presidente PPD, pero creo que hoy lo que corresponde es que miremos hacia adelante. Las cosas internas se verán en las discusiones internas", señaló el timonel de la DC, Jorge Pizarro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.