El ex tesorero del Partido Popular español sale de la cárcel

Luis Bárcenas, quien destapó la presunta financiación ilegal en la formación de Mariano Rajoy y acusó de cobrar dinero negro a sus dirigentes, incluido el jefe del Ejecutivo español, salió la noche del jueves de la cárcel tras pasar 19 meses en prisión preventiva.




Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular (PP) español que destapó la presunta financiación ilegal en la formación de Mariano Rajoy y acusó de cobrar dinero negro a sus dirigentes, incluido el jefe del Ejecutivo español, salió la noche del jueves de la cárcel tras pasar 19 meses en prisión preventiva.

"El PP no tiene nada que temer de mí", aseguró Bárcenas a la nube de periodistas y cámaras de televisión que aguardaban su salida a la calle desde primeras horas de la mañana.

"No me arrepiento de nada. Volvería a actuar exactamente igual", manifestó al abandonar el penal de Soto del Real, a unos 40 kilómetros de la capital española, en medio de las críticas ciudadanas y la indignación de la oposición.

Allí ingresó a finales de junio de 2013 por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción política en la historia de España, en el que está imputado desde 2009. La fiscalía pide para él 42 años y medio de cárcel, que la abogacía del Estado eleva a casi 61.

La excarcelación del ex tesorero, de 57 años, complica la situación al partido conservador que gobierna en España en un año plagado de citas electorales.

Su imagen se relaciona directamente con los casos de corrupción que salpican a la formación de Rajoy y que, junto a los de otros partidos, están detrás del auge del Partido Podemos en las encuestas.

Con sus bienes embargados, incluidas las cuentas en Suiza en las que llegó a ocultar hasta 48 millones de euros, Bárcenas tuvo problemas para reunir los 200.000 euros que la Audiencia Nacional le impuso el martes como fianza a cambio de la libertad.

Lo logró con una colecta entre familiares y una vez se hizo hoy efectivo el pago, el juez Ruz firmó su excarcelación, aunque luego tardó horas en abandonar el penal porque su director no pudo rubricar la orden antes.

Ruz cerró recientemente la investigación de la primera parte del "caso Gürtel", una trama en la que una red de empresas que se especializó en organizar actos para el PP obtenía presuntamente contratos públicos a cambio de contraprestaciones. Junto a Bárcenas hay 40 personas procesadas, la mayoría relacionadas con el partido.

A partir de ahora y en espera de que se fije la fecha del inicio del juicio, al ex tesorero se lo verá seguramente mucho en los medios. A las puertas de su casa en Madrid se instalaron de hecho las cámaras de televisión antes de que saliera de prisión.

Después de que Bárcenas fuera imputado en 2009, Rajoy y el PP lo apoyaron. Dejó el cargo de tesorero pero mantuvo el de senador durante un tiempo. La retirada de la confianza llegó cuando supieron que mantuvo oculta una fortuna en Suiza, aunque luego se conoció un intercambio de mensajes sms en el que Rajoy le expresaba apoyo cuando supuestamente había roto ya con él: "Luis, sé fuerte", le decía en uno que causó una ola de indignación en España.

"Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad", dijo hoy Bárcenas al abandonar la cárcel.

Cuando fue enviado a prisión preventiva en junio de 2013, el ex tesorero denunció la supuesta financiación ilegal de la formación durante al menos dos décadas y el presunto cobro de dinero negro por parte de sus dirigentes, incluido Rajoy.

El juez Ruz abrió entonces una investigación sobre la presunta caja B del PP, que tanto la fiscalía como la abogacía del Estado han visto probada en la instrucción del "caso Gürtel". La causa por la contabilidad paralela sigue no obstante en proceso de instrucción.

Ante la inminente salida de Bárcenas a la calle y el daño que esta puede hacer al PP, Rajoy y su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, intentaron desplegar el miércoles un cortafuegos. "Esta persona ya no está desde hace tiempo en el PP", dijo el presidente del gobierno. "Si hubo caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", añadió por su parte Cospedal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.