El fenómeno internacional de los gigantes caídos

El más emblemático es el Rangers FC: el más grande de Escocia dejó de existir tras declararse en bancarrota y tuvo que volver como un nuevo equipo, a la cuarta división.




Para Chile, la cercanía con el fútbol escocés la generó el traspaso de Sebastián Rozental al Glasgow Rangers, equipo que se dio el lujo de ganar 54 títulos en su país, más que ninguna otra institución en el mundo. Animaba uno de los clásicos más apasionados junto al Celtic (de los 50 eventos deportivos que hay que ver antes de morir según el periódico The Observer) y gozaba su fama de grande, sin embargo los malos manejos económicos agrietaron su historia de gloria.

Continuando con la fiebre apocalíptica, el 2012 fue un año en donde se cerró una etapa y comenzó una nueva, eso si desde abajo… muy abajo. A principios de año, el club se declaró oficialmente en bancarrota y solicitó la intervención de un administrador. Como si fuera poco, de parte de la Asociación Escocesa de Fútbol recibió una sanción de 10 puntos en contra. El club no encontraba vías de escapa a su crisis financiera, que tuvo como cara visible al presidente Craig Whyte, sancionado de por vida para ejercer cualquier cargo en el balompié británico. Todos estos hechos fueron una estaca más en el corazón de los fanáticos, quienes eran testigos de algo que se está haciendo costumbre en el fútbol mundial, aunque las razones sean múltiples: los equipos poderosos son sólo sombras de sus épocas de grandeza y terminan bajando de categoría.

Oficialmente, Rangers Football Club dejó de existir el 14 de junio de este año, bajo el alero del empresario Charles Green, quien compró todos los activos del club, así formando un nuevo equipo, The Rangers FC, que tuvo su regreso en la Third Division local, o en español, la cuarta división escocesa. La refundación era completa.

Pese a mostrar la peor cara de su historia, el momento actual de la escuadra que representa a la comunidad protestante, dirigido técnicamente por una vieja gloria del deporte local, el ex jugador Ally McCoist, es esperanzador. Son los punteros de la liga, con 36 puntos en 15 partidos disputados, con 11 triunfos, tres empates y apenas una derrota.

No obstante al momento deportivo, lo más emocionante dice relación con la adhesión popular hacia el club, que tiene marcas históricas. Para el debut en su nueva división, el 18 de agosto enfrentando a East Stirlingshire, se congregaron en Ibrox Park 48. 118 espectadores, pero el 8 de diciembre, ante Stirling Albion, fueron 49.913, cifre inédita para un juego de cuarta división en el mundo. En siete duelos como local, cuentan con un promedio de gente de 47. 161 personas.

Con su irrupción en la Bolsa, la institución ahora se encuentra valorada en 60 millones de euros y no tiene deudas. El apoyo de los hinchas ha sido piedra angular para la reinvención de uno de los clubes más tradicionales de Europa, que poco a poco busca sembrar los frutos que sean su alimento en las próximas temporadas.

OTROS GRANDES EN EL SUELO

AMERICA DE CALI: Los problemas económicos dejaron mal a uno de los más grandes de Colombia. 13 veces campeón de Primera y cuatro veces subcampeón de Copa Libertadores, en 2012 desperdició la chance de regresar a la categoría tras caer ante Cúcuta Deportivo en la promoción. Es el único grande colombiano en bajar a Segunda.

Para intentar su regreso a Primera, uno de los refuerzos es el ex arquero de Ñublense, Alexis Viera.

PALMEIRAS: Uno de los gigantes de Sao Paulo, descendió en la temporada recién terminada. El equipo de Jorge Valdivia, pese a ahora estar en la Serie B, jugará la próxima Libertadores tras ganar la Copa de Brasil.

MONACO: Equipo con tradición en el fútbol francés, que incluso jugó una final de la Liga de Campeones de Europa (2004 cayó ante Porto). Su técnico es el italiano Claudio Ranieri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.