El fin de una era: Jorge Sampaoli llega a acuerdo con la ANFP y deja la Selección Chilena

A casi seis meses de haber ganado la Copa América, el ahora ex DT consiguió pagar una cláusula de salida menor a los US$ 6,3 millones. La firma del finiquito se realizará en los próximos minutos.




La crisis del fútbol chileno trajo su peor consecuencia: el técnico Jorge Sampaoli dejó su cargo como entrenador de la Selección Chilena tras haber llegado a acuerdo con la ANFP en cuanto al monto que el DT debía pagar por concepto de cláusula de salida.

Originalmente, se establecía el pago de una cifra de US$ 6,3 millones por la salida del casildense. Sin embargo, y tras la reactivación de las gestiones entre el ahora ex cuerpo técnico de la "Roja" y la entidad liderada por Arturo Salah, el monto se redujo ostensiblemete. Y ello facilitó la partida de Sampaoli.

Tal como adelantó La Tercera, al mediodía ya la situación estaba encaminada a este desenlace. A eso de las 13:40 horas, llegó hasta la sede de Quilín el notario Juan Facuse, con la misión de legalizar el finiquito. A esas alturas, el acuerdo de salida ya era una realidad. A las 13.55 lo hizo Sampaoli. 

Tras la firma del finiquito, se esperaba una conferencia de prensa para explicar los sucesos de la jornada. Sin embargo, la ANFP sólo difundirá un comunicado en su sitio web.

Hace sólo una semana, el argentino manifestaba no estar dispuesto a pagar por su salida. "No voy a pagar la cláusula, tendrían que decirme  como robar un banco...", había asegurado.

Cabe recordar que el casildense fue contratado bajo la gestión de Sergio Jadue, quien se encuentra hoy en Estados Unidos tras dejar su cargo como presidente de la ANFP.

El argentino había dicho que su continuidad la evaluaría tras las elecciones del próximo 4 de enero. Y luego de los sufragios que dieron como ganador a Arturo Salah y una serie de reuniones que sostuvo con el nuevo timonel, se decidió poner fin al exitoso ciclo deportivo.

La salida de Sampaoli acontece a apenas casi seis meses de haber conseguido la Copa América, logro que lo llevó a estar en la terna para convertirse en el Entrenador del Año 2015 de la FIFA. Además, hace pocas semanas había sido elegido como el mejor entrenador de América en la tradicional encuesta del diario uruguayo El País.


LO QUE MOLESTÓ AL EX DT

Sampaoli manifestó abiertamente la intención de irse. Y en ello influyó decisivamente la filtración de los contratos y de anexos de contratos, que estipulaban el pago de parte de su sueldo en sociedades constituidas en paraísos fiscales, además de millonarios bonos y beneficios.

"Atacaron al Sampaoli persona y no al entrenador. Es un dolor grande que me separen de la gente", ha declarado al respecto Sampaoli. "Mis hijos, mi familia y los medios de otros países, nadie puede creer lo que me hicieron acá. Me dejaron como un tipo que evado, que me robo la plata... Instalaron esa imagen", dijo en la serie de entrevistas que dio la semana pasada.

Otro momento que alteró las relaciones fue la situación de Sebastián Beccacece, quien demoró su firma como DT de Universidad de Chile, debido a que la entidad de Quilín exigía el pago de una millonaria indemización. Y según Sampaoli, mientras estuvo Jadue se le garantizó al ayudante técnico que podía dejar el cargo sin la necesidad de cancelar la reparación.

De hecho, y en contrapartida, Beccacece presentó una demanda en contra de la ANFP alegando deudas. Todo esto enfureció al ahora ex entrenador de la "Roja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.