El fin del lindano

Usado como antídoto para piojos y liendres, la OMS acaba de sentenciar que el producto es cancerígeno y tiene comprobada relación con el linfoma no Hodgkin. En Chile está prohibido desde 2012.




Hasta comienzos de 2000, el lindano era un conocido insecticida que se compraba en farmacias, almacenes y hasta en las ferias. La loción se aplicaba en la piel para matar el ácaro que provoca la sarna y como shampoo en el pelo para terminar con piojos y liendres. La única precaución que había que tener era al aplicar sobre bebés prematuros y niños pequeños.

Ahora, esta conocida sustancia fue calificada como cancerígena por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un documento publicado este martes en la revista The Lancet, da cuenta de la revisión de estudios epidemiológicos realizada por 26 expertos de 13 países y que llevaron a tomar esta decisión.

La IARC, señaló a través de un comunicado que el lindano es “cancerígeno para los seres humanos” y ha sido asociado directamente con el desarrollo de linfoma no Hodgkin, razón por la que desde ahora pasa a formar parte de las sustancias cancerígenas del Grupo 1 (relación comprobada), la más alta de las categorías que tiene la agencia. Los estudios mostraron que las personas expuestas a lindano tenían 60% más de riesgo de enfermar de este linfoma.

En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) canceló el registro de emulsiones, champú y cremas con lindano en marzo de 2012 por lo que ya no se pueden comercializar como productos farmacéuticos.

La medida se tomó conforme al Decreto Supremo N°54 de agosto de 2009 del Ministerio de Salud que por recomendaciones internacionales en el uso de derivados orgánicos clorados en los ámbitos de productos pesticidas, cosméticos y farmacéuticos, prohibió su uso sanitario, doméstico y en fármacos. El documento hacía mención a la probabilidad de un cuadro tóxico de quien lo utiliza.

Desde 2009, el lindano ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países como parte del Convenio de Estocolmo (Suecia) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en la utilización del control de insectos, pero con una excepción en el caso de tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna.

Otras sustancias

El grupo de especialistas de la IARC también evaluó las últimas investigaciones sobre exposición al diclorodifeniltricloroetano o DDT (utilizado para el control de las enfermedades transmitidas por insectos) y se comprobó que hay una asociación positiva con el linfoma no Hodgkin, el cáncer testicular y el cáncer de hígado por lo que se calificó  como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en Grupo 2A (alta probabilidad cancerígena).

El agroquímico 2-4D, que también fue evaluado, es “posiblemente cancerígeno para los seres humanos” siendo clasificado en Grupo 2B (baja probabilidad cancerígena).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.