El frente a frente de los esquemas de Sampaoli y Borghi en la "Roja"

Los dos entran en la categoría de técnicos ofensivos, pero sus propuestas muestran varios puntos distintos.




Jorge Sampaoli debutó este martes en la banca de Chile, puesto en el que reemplaza a Claudio Borghi. Y aunque ambos técnicos son considerados ofensivos, en la cancha sus equipos muestran varias diferencias respecto del juego y la forma con la que buscan el arco rival.

DEFENSA AL ATAQUE
Sampaoli, fiel a la "filosofía Bielsa", siempre para la defensa con un jugador más que la cantidad de atacantes del rival. Pero ya durante el juego, siempre libera a uno de los zagueros para que se sume en ataque. Ante Senegal se presentó con tres en el fondo, pero con Magalhaes proyectándose constantemente.

Borghi, sin importar la formación del adversario, no renuncia a jugar con tres zagueros, los que no se mueven de su posición, excepto en las jugadas de pelota detenida.

MANO A MANO VS. EQUILIBRIO
Del punto anterior nace otro aspecto: los riesgos. Los equipos de Sampaoli acostumbran a quedar mano a mano en defensa (especialmente si están perdiendo). Y ayer, con el marcador 0-0, el adelantamiento de las líneas de la "Roja" le dio espacios a Senegal para que abriera el marcador.

Borghi, menos impulsivo en ataque, siempre trató de mantener el equilibrio entre la defensa y el volumen de ataque.

EL CONDUCTOR
Aunque en la "U" jugó algunas veces con "10", Sampaoli acostumbra a no utilizar a un jugador en esa función. Generalmente la conducción del equipo la asume uno de los volantes centrales. Con los azules el mejor ejemplo era la labor que cumplía Marcelo Díaz, con Gustavo Lorenzetti jugando de puntero o como nueve retrasado.

Borghi, en cambio, defiende al conductor clásico dentro de su esquema. Matías Fernández y Jorge Valdivia (hasta el "Bautizazo") eran sus elegidos.

TRES DELANTEROS
Una clara diferencia entre ambos entrenadores se ve en el ataque. Para Sampaoli, sus equipos tiene que jugar con tres delanteros, con dos punteros que no dejan nunca su sector y un centrodelantero que no debe quedarse parado en el área, sino que generar espacios y moverse para desarmar las defensas.

Para Borghi, la ofensiva ideal es un delantero abierto y un "9" (como la dupla Sánchez-Suazo), pero los atacantes tienen libertad para moverse por todo el ataque.

LA IMPORTANCIA DEL ESQUEMA
La línea de tres en el fondo es lo único que no se toca casi nunca en el esquema de Borghi. El resto del equipo y jugadores tienen más libertad en la cancha.

Con Sampaoli los movimientos son mecanizados y las posiciones varían según el desarrollo del juego, pero según patrones establecidos.

Ante Senegal, el nuevo DT de la "Roja" debió variar en el segundo tiempo, ya que con el ingreso de Patricio Rubio, César Cortés retrocedió para asumir una labor similar a la de un conductor clásico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.