El giro temático que tendrá el matinal Buenos Días a Todos

Hace dos meses, el matinal de TVN realizó un cambio en su pauta para enfatizar los temas de servicio, con resultados dispares en la audiencia. Aquí cómo se hace uno de esos capítulos.




CLAUDIA CONSERVA y Julián Elfen-bein no terminan de saludar en pantalla, a las 8.01 de la mañana, cuando Mauricio Correa llega, veloz, a la sala de dirección de Buenos días a todos, el matinal de TVN que lidera. En el switch ya está el equipo de realización, compuesto por otras cuatro personas, y Alvaro García, la voz en off del espacio. 16 monitores iluminan la habitación, incluyendo cuatro pantallas sintonizadas en cada uno de los canales de la competencia. Sobre la mesa hay un notebook que marca el people meter online durante todo el programa y un micrófono a través del cual Correa y, ocasionalmente, la editora periodística Paula Ovalle, dan instrucciones a los animadores.

A primera hora de la mañana, el tema para abrir tanto en Bienvenidos (Canal 13) como en Buenos días a todos, es la posible lluvia que se espera para la tarde, durante el partido de la selección chilena contra Venezuela por las eliminatorias mundialistas. En La mañana de Chilevisión, en tanto, optaron por un reportaje sobre una banda de narcotraficantes y en Mucho gusto (Mega), por la historia de una mujer que quedó parapléjica tras un accidente.

El espacio matutino de la red pública pasa por un momento particular: en los últimos tres meses ha perdido el liderazgo de su franja horaria y, hace dos que viene probando un giro en su pauta, dejando de lado temas policiales y reduciendo el espacio para las farándula, favoreciendo los segmentos de servicio, con temas médicos y legales. El giro se ve reflejado en el menú de ayer, que incluye a un gastroenterólogo hablando de los dolores de estómago, un abogado dando consejos sobre el servicio posventa de las propiedades y largos minutos dedicados a la huelga del registro civil y los reclamos del público.

"En algún minuto de este año se hicieron críticas muy fuertes a la TV de la mañana, en la que yo también estaba inmerso. También estaba ligado a temas policiales, a robos, a crónica roja, pero llegó un minuto que fueron tantas las críticas que decidimos analizarlas y de ahí salió la idea de hacer un cambio. Eran muy asertivas y nos hicimos cargo. Nosotros también estábamos metidos en gran medida en ese círculo y lo que hicimos fue salirnos", asegura Correa sobre las razones para el cambio.

Mientras que Elfenbein coincide, pero añade otro elemento: "Hay ocasiones en que tienes un par de meses más débiles, está más fría la pantalla del canal y eso te permite enfocarte en lo que más le da valor a la marca y eso para nosotros es responder esas inquietudes de la gente", explica el conductor.

El realizador admite que el cambio es una apuesta que tiene días buenos y días malos. Y en efecto, las últimas dos semanas son un reflejo de ello. Por ejemplo, el miércoles 4, Buenos días a todos se impuso en la sintonía entre 8 y 12 horas con 6,5 unidades de rating. El miércoles 28 de agosto, en cambio, el espacio salió cuarto, con 4,3 unidades. La sintonía online de ayer en esa franja, en tanto, los dejó terceros, con 5,7 puntos. Los superó Bienvenidos, con 7,4 unidades y Chilevisión, con 6,6. El promedio anual todavía los favorece estrechamente: 6,6 unidades entre el 1 de enero y el 5 de septiembre contra los 6,4 de Bienvenidos, según datos entregados por TVN.

9.37 de la mañana. La competencia sigue. TVN marca cuatro unidades con el segmento donde el médico enseña a distinguir los distintos dolores de estómago. En Canal 13 se empinan por los seis puntos con su primer compacto de Vértigo de la mañana y Chilevisión se eleva por sobre todos y logra 10 unidades con un reportaje que revisita el caso Matute Johns. Llega una llamada del público: un caso de una mujer que puede tener cáncer al estómago pero no consigue hora en el hospital para que la atiendan antes de cuatro meses. "Me dio pena la señora", comenta Correa y da la orden, a través del micrófono, para que Elfenbein le pida que busque los exámenes en su casa y los lea. El veredicto es que se trata de pólipos benignos. Todos quedan felices.

Correa cuenta que antes de hacer el cambio de pauta habló tanto con Marcelo Bravo, director de programación de la televisora, como con Mauro Valdés, el director ejecutivo, para reclutar su apoyo. "Hacer esto es un riesgo, pero somos líderes en la mañana, somos identificados como un referente al margen de los rating y somos un canal público. Decidimos hacer un giro. Al margen de tener más o menos sintonía", dice el realizador aunque reconoce que ese riesgo es "estresante".

10.57 de la mañana. Buenos días a todos tiene en pantalla a una experta en leer las manos que está haciendo un tutorial. Canal 13 opta por más escenas de Vértigo, mientras que Mega está en comerciales y en Chilevisión repasan escenas de Chile: Las imágenes prohibidas, que condujo Benjamín Vicuña y que terminó de emitirse el miércoles. Todos empatan en el people meter online con seis unidades, menos Bienvenidos, que lidera con 9. Correa se queja, aunque de buen humor, de que no tiene nada que hacer contra las rutinas de Yerko Puchento. Eso sí, también apunta que antes habría competido con los chascarros de la telenovela de turno, para contrarrestar a la competencia. Ahora se mantiene en la lectura de manos y en contactos con el Registro Civil. El rating ronda los cuatro puntos.

En pantalla, Conserva hace observaciones. En el switch, le hacen bromas por cómo pueden interpretarse sus preguntas. El ambiente en la sala de dirección en ningún momento es tenso, aunque tampoco abundan las bromas. El café es la bebida que corre con abundancia. A mitad de mañana, Correa saca un sandwich de su mochila que, cuenta, le preparó su esposa. Desde que sufrió leucemia en 2005, explica, tiene las defensas bajas y debe cuidar la procedencia de la comida, por lo que el pan se convirtió en tradición.

11.30 de la mañana. Con el panel de opinólogos en el set, instalados hace rato, Correa anuncia que el segmento de farándula no irá ese día. La nota sobre las animadoras de Viña se exhibirá el lunes y hay que llamar a la alcaldesa Virginia Reginato para avisarle, ya que ella esperaba el reportaje. A un costado, Paula Ovalle coordina un contacto telefónico de última hora con Rodrigo Durán, director del registro civil, lo que se convierte en el momento más acelerado de la jornada. Con eso, más dos tandas comerciales, dan las 12 del día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.