El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes inician conversaciones en Etiopía

El ministro de Asuntos Exteriores etíope señaló, a través de la cuenta en Twitter de la cartera, que "las negociaciones han empezado" y aseguró que todos los miembros del equipo negociador ya llegaron a Adis Abeba.




Las negociaciones entre los representantes del Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar comenzaron hoy en Adis Abeba negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego en el país. 

"Las negociaciones han empezado", manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a través de la cuenta de su departamento en Twitter.

Los países del Este de África integrados en la organización interestatal mediadora en el conflicto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), "están comprometidos a apoyar cualquier vía posible", añadió.

"Todos los miembros del equipo negociador tanto del Gobierno como la oposición de Sudán del Sur han llegado a Adis Abeba", indicó.

Delegados del presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y de Mashar ya se reunieron ayer por separado con representantes de la IGAD, en el preámbulo de las negociaciones que arrancaron hoy.

Las dos partes acordaron el martes pasado comenzar las negociaciones en Adis Abeba, cuando el ultimátum que les había dado la IGAD para aceptar el diálogo estaba a punto de vencer.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según Kir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos.

Los líderes de la IGAD hicieron un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, después de que Kir aceptara de forma incondicional comenzar el diálogo.

Mashar se había negado a negociar si el presidente no liberaba a once de sus aliados en la intentona golpista, y la negativa de Kir, que solo se mostró dispuesto a poner en libertad a ocho, estuvo a punto de llevar al colapso el plan negociador de la IGAD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.