El hacktivismo está de regreso: hablan los protagonistas de Mr. Robot

El actor Rami Malek, junto al resto del elenco, adelantan la segunda temporada de la serie.




"A veces", dice el actor estadounidense de ascendencia egipcia Rami Malek, en esa voz rasposa y lenta que cualquier seguidor de Mr. Robot podría identificar a ojos cerrados como la de Elliot, el protagonista, "una muy buena idea puede tener consecuencias inesperadas".

Nada ocurre como uno esperaría en el disonante mundo creado por Sam Esmail, que hizo a Mr. Robot merecedora de dos Golden Globe, incluido el de mejor serie de televisión. Es un mundo es oscuro y vertiginoso. Sus personajes son sobrevivientes en un mundo de injusticias. Elliot Alderson, el protagonista, es un hacker que sufre de ansiedad y depresión, casi no duerme y es adicto a la morfina. De día, trabaja como ingeniero en una firma de ciberseguridad a la cual Angela (Portia Doubleday), su amiga de infancia, le dio la entrada. De noche, vigila la ciudad a través de su pantalla.

En su primera temporada, Mr. Robot (Christian Slater) recluta a Elliot para trabajar con la fsociety, una organización activista que busca derrumbar al sistema capitalista. La serie utiliza el lenguaje verbal y visual de movimientos revolucionarios contemporáneos: los Occupy, el derrumbe bancario, Anonymus, Edward Snowden y la Primavera Árabe, por ejemplo.

"Las cosas que dijimos en la primera temporada son tan directas y agresivas, que simplemente no puedo creer que salieron al aire", cuenta Malek en Nueva York. "Elliot es un gran regalo, no solo para un actor. Desde un punto de vista cultural, las cosas que me toca decir son tan conmovedoras y poderosas, que nunca se me olvida lo cool que es este tipo".

Elliot, perdido entre ilusión y realidad, no prevé la conmoción que desencadena al piratear la multinacional E Corp, para eliminar la deuda de miles personas. El acto provoca el derrumbe de la estructura económica mundial, trayendo el caos.

"No creo que él sepa exactamente si lo que logró es lo que inicialmente se había propuesto", dice Malek. "La caída fue un peso enorme sobre sus hombros. Pero sobre todo, pienso que se está cuestionando cuánto de esto fue realmente influenciado por, ya sabes, su otra identidad".

El actor promete que la segunda temporada responderá muchas preguntas, mostrando más del pasado de Elliot y su relación con su padre. "Tendrán muchas respuestas esta temporada. Yo las tuve".

Hola, amigo

Christian Slater, que recibió un Golden Globe por el papel de Mr. Robot -después de años en papeles menores por problemas de alcoholismo, drogas y violencia que incluso lo llevaron a la cárcel-, se siente afortunado.Le entusiasma mucho ser parte de una serie que resuena tanto con el momento en que vivimos y el sentimiento de mucha gente.

"Mira, yo nací en Nueva York. Y una de las cosas que más me excitó, fue la posibilidad de hacer una escena como la que hicimos en el medio de Times Square", dice recordando su monólogo anarquista en medio de la plaza ícono de la ciudad. "Antes tenía una radio casete y me enfrentaba al rector del colegio (se ríe). Ahora la vara es más alta y la tecnología ha escalado a niveles jamás imaginados". La serie, agrega, lo ha vuelto más consciente de las medidas de seguridad que toma en su vida personal con relación a Internet: claves, códigos de seguridad, control de acceso para sus hijos (recomienda Teen Safe). "Mira", dice serio, "el peligro es real y muchas cosas que hemos filmado, luego ocurren. Por un lado, es bueno que la serie eleve los niveles de conciencia de la gente frente a estos peligros, pero también da miedo vivir en un mundo donde estas cosas realmente pasan".

"Un gran tema en la segunda temporada es esa espada de doble filo de hacer algo que pensamos que iba a cambiar el mundo, pero que provoca una tormenta; la ambivalencia entre lo bueno y lo malo", dice a La Tercera Carly Chaikin, que interpreta a Darlene. "No creo que la moral de la historia sea no te rebeles o no tengas una voz, sino que cada acción trae consecuencias".

Pero el hackeo de E Corp fue un crimen, y en este temporada, veremos las ramificaciones que eso trae. Uno de los nuevos personajes que se integran es Dominique "Dom" DiPierro, una joven agente del FBI interpretado por Grace Gummer (hija de Meryl Streep).

Mr. Robot es, finalmente, como la vida real, según dice Portia Doubleday, "pero con buena música, una cinematografía preciosa y encuadres inteligentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.