El hockey patín se queja contra el COCh por exclusión de los Odesur

Rodrigo Quintanilla, head coach del exitoso deporte federado, criticó la marginación de la disciplina de los Juegos Sudamericanos 2014.




"Esta es una primera intención, pero la llamamos la 'lista larga', es decir, es la mayor intención de cada uno de los países. De aquí se pueden borrar deportes o disciplinas, pero ya no sumar. El hockey patín está fuera". Con estas palabras, Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, sentenciaba la marginación del hockey patín de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

Esto, debido a que en damas sólo se inscribieron las "Marcianitas" y Colombia, mientras que en varones se les sumaron a estos países, Argentina y Uruguay.

Frente a la determinación, Rodrigo Quintanilla, head coach del hockey patín, reaccionó con molestia, pues a su juicio el COCh no hizo las gestiones necesarias para asegurar la presencia de este deporte en el certamen.

"Es otro fracaso más de la dirigencia deportiva nacional que tenemos. Perdimos los Panamericanos de 2019 y ahora vamos a desperdiciar la posibilidad de ganar medallas. La selección masculina es cuarta del mundo y aún así no vamos a poder participar. Nosotros garantizábamos pelear el oro", señala el jefe técnico.

En este sentido, lamenta haber conocido la decisión por la prensa. "Nadie nos ha dicho nada oficialmente, y tuvimos que ser nosotros los que debimos averiguar qué sucedió. Así, por ejemplo, nos enteramos de que Ecuador quiere participar, pero por una cuestión de cupos, no los dejaron inscribirse", afirma.

Igualmente, piensa que esto se puede revertir. "Creemos que una gestión de la Corporación o del Comité Olímpico podría permitir aumentar los cupos, y así darle la posibilidad a Ecuador de que se inscriba", comenta.

Quintanilla, incluso, recalca que "cuando nos reunimos hace unas semanas con el subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, él nos dijo que esperaba medallas de nosotros en los Juegos. Ahora sólo nos queda esperar que cumpla sus compromisos en cuanto a la mejora de la infraestructura, y así se pueda terminar la pista del Estadio Nacional y se arreglen los camarines y baños que, a estas alturas, parecen pozos sépticos".

LARGA HISTORIA

Las desavenencias entre el hockey patín y el Comité Olímpico de Chile tienen un antiguo origen.

Sin embargo, las diferencias se acentuaron el año pasado, cuando el COCh ya había anunciado que esta disciplina quedaría marginada de la cita, lo que obligó a la federación a presentar diversas cartas de compromiso de los eventuales participantes. Además, solicitaron la mediación de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.