El incierto futuro de los recintos de Santiago 2014

Tras la finalización de los Sudamericanos, aún no hay certeza de quién se hará cargo de los diferentes establecimientos.




Con Santiago 2014 quedó demostrado que Chile es capaz de organizar un evento de primer nivel, dando el primer paso para posicionarse como anfitrión de grandes citas deportivas. Pero luego de los Odesur, aún queda por aclarar quién se hará cargo de los diferentes recintos utilizados durante los Juegos: el Centro de Entrenamiento Olímpico II, el Velódromo y el Centro de Tiro con Arco del Parque Peñalolén y el Polideportivo y el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Hasta ahora, el CEO II es el único recinto que tiene definida su administración, ya que está a cargo del Comité Olímpico de Chile.

Para Neven Ilic, presidente del Coch, es el Estado quien debe encargarse de la administración de los otros establecimientos, ya que "es la única institución que tiene el dinero y estructura para administrar este tipo de recintos", agregando que "quien se quedará con gran parte de la infraestructura será el Estado".

Por su parte, la ministra de Deportes, Natalia Riffo, aseguró que aún no hay nada definido sobre esta situación: "Los recintos siguen a cargo de la Corporación Odesur. El tema de la infraestructura nos preocupa mucho, tenemos que ver cómo la utilizamos para que tenga la mayor utilidad posible para la gente. Lo estamos observando aún".

Distintas visiones

Para el presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Castro, lo ideal es que el IND sea el responsable -en este caso- del Polideportivo del Estadio Nacional: "Ellos deben mantener el nivel de las instalaciones, las federaciones no contamos con los recursos para mantener esto, que es de nivel mundial. Igual tenemos que sentarnos a conversar".

En tanto, el gerente de la Federación de Deportes Acuáticos, Ricardo Péñailillo, aseguró que "estamos a la espera de juntarnos con las nuevas autoridades, ver qué políticas tomarán y buscar puntos en común. Queremos tener alguna participación en la administración del Centro Acuático", explica. Peñailillo quiere que sea la federación quien administre: "Lo ideal es que el IND nos ayude a costear el gasto operacional del primer año y luego nosotros sustentar económicamente la piscina", dice.

En tanto, el presidente de la Federación de Tiro con Arco, William Smith, aseguró que "esperamos poder reunirnos con el IND para aclarar qué pasará con los recintos post Odesur, pero no tenemos claro nada todavía. Pero económicamente es imposible mantenerlos".

El equipamiento queda

Otra de las cosas que estos Juegos dejan es el equipo usado en las diferentes disciplinas. "Todo lo comprado para los Juegos lo hereda el Coch y lo pondremos a disposicion de cada una de las federaciones. Ellas se quedarán con el mejor equipamiento posible para poder desarrollar su deporte", sostuvo Ilic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.