El incierto futuro del pub más conocido de Valparaíso

Alza en el precio del arriendo y baja en las ventas obligan a dueños de El Huevo a evaluar el cierre y no descartan traslado a Santiago.




Con el corazón dividido por el futuro cierre del conocido centro de eventos "El Huevo" de Valparaíso se encuentra por estos días Patricio "Coné" González, su dueño. El contrato termina en diciembre de 2014 y no hay forma de revertir dicha instancia, señala, puesto que "hay conversaciones con una multinacional que está interesada en ampliar el supermercado que se encuentra a un costado".

Ultimamente las ventas han estado bajas. Comenta que les afectó la implementación de las leyes de Tolerancia Cero Alcohol y de Tabaco, situación por la que las ventas disminuyeron en 50%. González indica que "nos están aumentando el arriendo. Antes pagábamos $ 3 millones, ahora vamos en 6 millones (...). Nos están diciendo 'ándate'".

La historia de "El Huevo" se remonta a 1990, cuando la familia González tenía una verdulería en el sector de subida Ecuador. Posteriormente, el local pasó a convertirse en una fuente de soda, hasta transformarse en pub y centro de eventos en ese mismo sector.

En 2001, se cambiaron al edificio de una antigua fábrica de jabones, donde se encuentran actualmente. "Coné" cuenta que invirtieron más de $ 150 millones en refaccionar y remozar los cuatro pisos del edificio, que terminó por transformarse en el centro de la bohemia porteña. Con el tiempo, el lugar pasó a formar parte del patrimonio intangible de la ciudad, tras obtener la nominación por parte del municipio el año 2010.

González admite que tuvieron el interés de comprar el inmueble, "pero los valores subieron mucho (...). Ahora nos están cobrando $ 2 mil millones. Hay varios locales que han tenido que cerrar porque les aumenta el arriendo".

Una de las ideas que se ha replanteado el administrador es el posible traslado a la Región Metropolitana. "Hay dos lugares que están concretos en Santiago Centro, pero mi familia no se quiere ir. Yo creo que acá en Valparaíso hay lugares, pero hay que hacer una serie de papeleos. Me han dado posibilidad de instalarme en otros edificios", confiesa.

Lo único que tiene claro, por el momento, es que deben esperar hasta al término del contrato, para estudiar las posibilidades. Eso sí, Patricio confirmó que cerrará después del Año Nuevo 2015.

Patrimonio

Respecto del cierre de lugares tradicionales, que con el tiempo han formado parte del patrimonio intangible de la ciudad, como la Librería Ivens y "El Huevo", el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, cree que lo ineludible es "crear las audiencias necesarias con el público interesado en estos espacios, que pueden ser bibliotecas, viejas librerías o locales que tienen valor simbólico importante, para facilitar la existencia y subsistencia de estos lugares que tienen un valor cultural e identitario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.