*

Mundo
Compartida
Actualizado el 09/12/2014
Estás leyendo:El informe sobre torturas de la CIA que tiene a EE.UU. en alerta

El informe sobre torturas de la CIA que tiene a EE.UU. en alerta

EE.UU. incrementó su nivel de seguridad en sus dependencias alrededor del mundo a la espera de un informe que será revelado este martes, el cual describe duros métodos de interrogatorios de la CIA, incluidas torturas.

El informe sobre torturas de la CIA que tiene a EE.UU. en alerta

EE.UU. incrementó su nivel de seguridad en sus dependencias alrededor del mundo a la espera de un informe que será revelado este martes, el cual describe duros métodos de interrogatorios de su Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Embajadas y otros lugares estadounidenses están tomando precauciones a partir de “algunos indicios” de “mayor riesgo”, aseguró un vocero de la Casa Blanca.

Un resumen de 480 páginas del informe del Senado será dado a conocer este martes.

Se espera que detalle las prácticas detrás de la campaña de la CIA contra al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además de detallar los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave, se espera que el informe también explicite que este tipo de interrogaciones no logró los resultados buscados.

La publicación del documento se retrasó debido a desacuerdos en Washington sobre cómo debía hacerse público.

El informe completo de 6.000 páginas, redactado por el Comité de Inteligencia del Senado permanecerá clasificado mientras un resumen de 480 páginas será dado a conocer por los demócratas del panel.

Se espera que los republicanos publiquen su propio informe.

TIPOS DE TORTURA

El presidente Barack Obama detuvo el programa de interrogatorios de la CIA cuando asumió su cargo en 2009 y reconoció que los métodos usados para interrogar a prisioneros de al Qaeda incluían torturas.

Durante la presidencia de George W Bush, la operación conocida internacionalmente como “Rendición, detención e interrogatorio” desplegada por la CIA retuvo a un centenar de sospechosos de terrorismo en “lugares oscuros” fuera de los EE.UU.

Estos fueron interrogados usando métodos como el “waterboarding” o ahogamiento simulado –poner un paño sobre la cara del prisionero, echarle agua y obligarlo a respirar, lo que provoca la sensación de ahogo-, golpes, humillaciones, exposición al frío y privación de sueño.

Las primeras filtraciones del informe aparecieron en agosto. “Hicimos algunas cosas que iban en contra de nuestros valores”, aseguró Obama.

El presidente añadió que creía que las autoridades de esa época usaron métodos duros debido a la “enorme presión” bajo la que estaban para prevenir otro ataque como el del 11/09.

Una investigación previa del programa, realizada por el departamento de Justicia de EE.UU. culminó sin cargos criminales en 2012, lo que provocó la molestia de varias organizaciones de derechos civiles.

Informes de que EE.UU. utilizó “waterboarding” fueron revelados por primera vez durante los años siguientes al ataque del 11/09. La CIA confirmó en 2008 que utilizó el método para interrogar a tres sospechosos de al Qaeda en 2002 y 2003.

EL RESPALDO DE BUSH A LA CIA

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, le dijo a los periodistas el lunes que la administración Obama recibía positivamente el inminente informe, pero dijo que habían “algunos indicios” de que éste podía incrementar los riesgos de seguridad en instalaciones de EE.UU. alrededor del mundo.

“La administración ha tomado medidas prudentes para asegurar que se están aplicando las medidas de seguridad adecuadas”, dijo Earnest.

El secretario de Estado, John Kerry le pidió a la jefa del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein “considerar” cambiar la fecha de entrega del informe.

Sin embargo, Earnest le dijo a los periodistas que es “difícil imaginar” un tiempo ideal para hacer público el informe.

A pesar de los informes de que funcionarios de la CIA fueron más allá de los límites legales en los interrogatorios durante la administración de Bush, el expresidente se ha mostrado en contra de la publicación del informe, defendiendo a la CIA en la televisión estadounidense.

“Fuimos afortunados de tener hombres y mujeres que trabajaron duro para la CIA, sirviendo al país en nuestro nombre”, le dijo a CNN el domingo.

“Estos son patriotas y cualquier cosa que el informe diga que disminuya su contribución a nuestro país, se pasa de la raya”.

Tal como explica el editor para América del Norte de la BBC, Jon Sopel, “basado en las filtraciones, lo que se espera es que el informe responda tres preguntas principales”.

“Primera: ¿fueron los métodos de interrogatorio más extensos y más brutales de lo que se ha admitido hasta ahora? Parece que la conclusión en ‘sí'”.

“Segunda: ¿se logró con estas técnicas de interrogatorio obtener inteligencia para salvar vidas en Estados Unidos? La respuesta parece ser ‘no'”.

“Tercera: ¿fueron los funcionarios de la CIA de la época honestas con la Casa Blanca sobre lo que el programa hacía? Otra vez, ‘no'”, señala el corresponsal de la BBC.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital