El lado B de la visita oficial de Rajoy a Chile: Desde Nadal hasta una invitación a conocer el sur

<p class="bullet">Poco antes del mediodía el Presidente Sebastián Piñera recibió al jefe de gobierno español en La Moneda, haciendo una particular bienvenida. </p> <p class="bullet">Antes de tratar temas bilaterales y económicos, comentaron sobre tenis y el parecido del sur de Chile con Galicia.</p>




"Bienvenido al hemisferio sur, bienvenido al verano, bienvenido a un mundo mejor", con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera recibió en el salón azul de La Moneda al presidente de España, Mariano Rajoy. La frase, que ha sido comentada en diversos medios españoles, no fue el único tema informal que intercambiaron los mandatarios durante la primera visita oficial que recibe Sebastián Piñera en el marco de la Cumbre Celac-UE.

Poco antes del mediodía el Mandatario junto a Mariano Rajoy llegaron a La Moneda siguiendo el estricto protocolo que exige una visita oficial. Luego de los honores la guardia de Palacio y los himnos de ambos países, fueron recibidos por una gran cantidad de periodistas acreditados de Chile y España, entre otros.

Ya en el salón azul y cuando se tomaban las fotografías oficiales se dio un diálogo más distendido. Ambos mandatarios comentaron sobre la salud de Rafael Nadal, que visitará Chile y participará del ATP de Viña del Mar, para pasar luego a la recomendación de Piñera a que Rajoy conozca el sur de Chile "es muy parecido a Galicia", le dijo.

Mientras ambos presidentes sostenían el diálogo en privado, la prensa acreditada era organizada para entrar en orden al salón Montt Varas, lugar donde se firmó la declaración conjuta y se realizó la conferencia de prensa. "Primero pasan dos canales de televisión de Chile y dos de España", fue una de las instrucciones que se escucharon en el lugar.

DECLARACION CONJUNTA
Ambos presidentes entraron al salón Montt Varas de muy buen humor, sonriendo firmaron una alianza estratégica que busca fortalecer la relación bilateral y la cooperación mutua en diversos ámbitos. La ceremonia no estuvo exenta de anécdotas: Piñera dio pequeñas instrucciones a Rajoy para ponerse de pie, y al intercambiar los documentos para la fotografía, se cayó el que sostenía el mandatario chileno.

Tras las respectivas declaraciones, y las preguntas de la prensa, finalizó la ceremonia. Piñera se retiró del lugar, pero Rajoy se acercó a los miembros de su delegación, mientras el equipo de seguridad lo instaban a retirarse al salón contiguo.

Minutos después de terminada la declaración y luego que salieran las delegaciones, funcionarios de Palacio comenzaron de inmediato a retirar las banderas españolas: sigue la Celac-UE y mañana corresponderá la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.