El legado de John Hughes a 30 años de El Club de los Cinco

Colaboradores del director, guionista y productor y especialistas en su obra hablan con La Tercera sobre el hombre que retrató a los adolescentes en los 80.




"Para mí, los papás y adultos siempre fueron como otra especie... nunca me he olvidado cómo es ser un chico". Esa es una de muchas frases del guionista, director y productor John Hughes, pero podría ser la clave para entender su trabajo en cintas sobre adolescentes como La chica de rosa (Pretty in pink), Se busca novio (Sixteen candles) y Un experto en diversión (Ferris Bueller's day off), además de clásicos pop como la franquicia Mi pobre angelito. Este mes se celebran 30 años del estreno de la emblemática El club de los cinco, una cinta sobre un gruop de adolescentes -la popular y millonaria (Molly Ringwald), el deportista (Emilio Estevez), el rebelde (Judd Nelson), el nerd (Anthony Michael Hall) y la rara (Ally Sheedy)-, que se veían obligados a compartir un sábado encerrados en la biblioteca de su colegio y terminan compartiendo bastante más que el simple hecho de ser compañeros de colegio.

Un aniversario que se conmemora con una edición especial en Blu-Ray con comentarios de Hall y Nelson y un nuevo paso por los cines: se mostró en el festival South by Southwest de Texas, donde Sheedy y Ringwald fueron invitadas estelares, y se estrenará a fin de mes en salas de Estados Unidos. Además, se lanza el libro John Hughes: A life in film: The genius behind Ferris Bueller, The breakfast club, Home alone, and more, del crítico y profesor de la escuela de cine y artes en medios de Chapman University, Kirk Honeycutt.

EL FAMOSO CLUB

Desde el principio del proyecto, la directora de casting Jackie Burch estuvo involucrada y recuerda: "La elección difícil fue la Judd Nelson: busqué en Los Angeles, fui a Nueva York y luego querían a alguien con un nombre, así que probamos a John Cusack. Pero yo quería a Judd, y John (Hughes) estuvo de acuerdo". Algo parecido ocurrió con el personaje de Estevez: por un tema de físico, convenció a Hughes de cambiarlo de un jugador de fútbol americano a un luchador, para que pudieran trabajar con Estevez. "Era alguien muy abierto para trabajar de una manera colaborativa", recuerda.

Sobre el rodaje, la productora Michelle Manning rememora que al hacerse en el gimnasio de un colegio, el espacio era muy íntimo. Pero la cercanía no quedaba en eso. "La habilidad de John para conectarse con el elenco como un par, más que como su jefe, trajo mucho honestidad y crudeza a las actuaciones. No sentías que estabas viendo una película. Estabas viendo un pedazo de la vida, de cómo es crecer", dice Manning. La autora del libro You couldn't ignore me if you tried: The brat pack, John Hughes, and their impact on a generation, Susannah Gora, dice que uno de los grandes atractivos de la cinta tiene que ver con la identificación que generó en el público: "Como había diferentes tipos de personajes, cualquier adolescente se podía sentir identificado". Esta capacidad de reflejar a su público, también pasaba por sus gustos musicales, con canciones como Don't you forget about me, de Simple Minds. "Captura perfectamente lo que ocurría en ese momento en el mundo de la música", dice Gora. Para Hughes generar esta empatía en el espectador era importante y le preocupaba cada detalle. Manning recuerda: "Incluso filmamos en los barrios en que John nació, haciéndola aún más personal para él".

Y el trabajo valió la pena: "Vi cómo la película realmente afectó a esa generación cuando salió, pero lo que más me ha sorprendidoes cómo sigue resonando entre los adolescentes de hoy", dice Manning. Algo que confirma Honeycutt: "Cuando estaba escribiendo el libro, pregunté a mis alumnos quiénes la habían visto. Uno de ellos la había visto 30 veces. No creo que vaya a pasar de moda"

LO QUE DEJÓ

Gora es enfática en decir que antes de John Hughes, las cintas sobre jóvenes no eran un género en sí mismo, sino que se hacían lanzamientos aislados. "Pero él creó este género, del cual en la actualidad se estrenan un montón de cintas cada año, algo que también se ha pasado con programas de TV". De hecho, considera que fue Hughes quien notó que son un público poderoso desde el punto de vista del marketing. Además, comenzó a mezclar comedia y drama en estas cintas, algo que tampoco ocurría anteriormente. "Gente como Judd Apatow y Kevin Smith han dicho abiertamente que sus cintas son una inspiración", comenta Honneycutt.

La clave, según el periodista y académico, es que Hughes escribía para adolescentes como si fueran adultos: "No los miraba de manera condescendiente ni se reía de sus problemas, sino que los narraba como si fueran muy graves: ir a la graduación, sentirse excluido, ser un marginado. Estos son problemas que no desaparecen, sino que son cíclicos para las nuevas generaciones". Gora profundiza sobre esto: "El club... fue una de las primeras en tomar esta experiencia de manera seria y decir 'Sí, mucho de esta edad es entretenido, pero también hay desafíos, porque es una parte de tu vida en la que estás decidiendo qué tipo de persona quieres ser". Todo ello, con un tinte de optimismo. "Les dice 'sabemos que hay cosas difíciles de ser adolescentes, pero que si eres fiel a ti mismo, las cosas pueden funcionar'", comenta Gora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.