El legado de Jorge Sampaoli en O'Higgins

El actual seleccionador reordenó las divisiones inferiores, grabó las prácticas y usó sparrings. Los métodos del casildense aún son utilizados en el cuadro de la Sexta Región.




Jorge Sampaoli, actual seleccionador nacional, llegó en diciembre de 2007 a Chile para hacerse cargo de O'Higgins. Así, el argentino reemplazaba en la banca celeste a Jorge Garcés.

Con la llegada del casildense, la directiva del cuadro de la Sexta Región buscaba revolucionar a la institución rancagüina y, pese a que los resultados fueron dispares, logró "reinventar" el fútbol del conjunto celeste.

Sampaoli dirigió a O'Higgins en 65 partidos de Primera División: Apertura y Clausura 2008, Apertura 2009, y alcanzó a estar cinco partidos en el Clausura del mismo año. En total, obtuvo 26 triunfos, 17 empates y 22 derrotas, que se traducen en un 49% de rendimiento.

"Jorge fue un técnico muy importante en nuestro equipo. No sólo se preocupó del primer equipo, sino que también de las divisiones menores del club. Fue un real aporte", resume el presidente de la institución, Ricardo Abumohor.

En efecto, la "revolución" de Sampaoli en O'Higgins incluyó el trabajo en Rancagua con los entrenadores Fernando Vergara y Cristián Arán. Ambos aún permanecen en el club de la Sexta Región. El primero es jefe técnico del Fútbol Joven, mientras que Arán es el adiestrador de la Sub 18 de O'Higgins.

Incluso, cuando el ex entrenador de la "U" asumió en la selección nacional, quiso llevarse a ambos a la "Roja", pero sus intentos fueron infructuosos.

En 2009 y 2011, la Sub 18 celeste que dirigía Arán obtuvo el título de Copa Chile en Fútbol Joven; mientras que el año pasado, la Sub 13 logró la corona.

"Sampaoli hizo un muy buen trabajo acá. No sé si es legado, pero él ha aprendido mucho de (Marcelo) Bielsa y eso lo instauró aquí. Se ha hecho una muy buena labor en las divisiones inferiores", explica Clarence Acuña, gerente técnico de O'Higgins.

Otra práctica que instauró Sampaoli en Rancagua fue que el primer equipo entrenara con los sparrings, jugadores de las divisiones menores del club. Eso se replica hasta la actualidad en el cuadro celeste.

Asimismo, el DT campeón de la Copa Sudamericana con la "U" fue el primer estratega de la Sexta Región que mandó a grabar los entrenamientos.

"Los grababa porque después analizaba cada una de las jugadas de las prácticas, como si se tratara de un partido oficial. Eso nos llamó enormemente la atención, aunque Bielsa lo hacía cuando estaba en la selección chilena", añade Abumohor.

Hoy, O'Higgins cuenta con un sistema audiovisual que permite grabar las prácticas a pedido de los técnicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.