*

Política
Compartida
Actualizado el 02/04/2014
Estás leyendo:El manejo de la Presidenta Bachelet: las diferencias entre el 27/F y el terremoto y tsunami del norte

El manejo de la Presidenta Bachelet: las diferencias entre el 27/F y el terremoto y tsunami del norte

Autor: María Belén Medina

A 21 días de asumir su segundo gobierno, la mandataria vuelve a enfrentar un movimiento telúrico de alto impacto. Sin embargo, el manejo de La Moneda ha tenido otros cauces en esta ocasión.

El manejo de la Presidenta Bachelet: las diferencias entre el 27/F y el terremoto y tsunami del norte

La noche del 27 de febrero de 2010, a la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le quedaban 12 días como mandataria. Mientras se alistaba el escenario político para traspasar el poder a Sebastián Piñera, ocurrió el terremoto y maremoto que asoló el sur del país.

Ayer, a 21 días de haber asumido por segunda ocasión el gobierno, Bachelet y su equipo deben hacer frente a una nueva catástrofe natural: el terremoto que sacudió al norte del país. 


LAS DIFERENCIAS EN EL MANEJO DEL TERREMOTO

Al comparar la forma en que el gobierno y las autoridades políticas han manejado este segundo terremoto, se perciben, entre otras: 

1.  Primer despliegue de Bachelet

La madrugada del 27/F, la mandararia se apersonó en las oficinas de la Onemi, junto a asesores de su gobierno. 

En esta oportunidad, Bachelet optó por coordinar desde la sede de gobierno la puesta en escena para ayudar a las personas afectadas, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, y el subsecretario Mahmud Aleuy, estuvieron en la Onemi. 

2. Coordinación con organismos especializados

Para el 27/F , la información sobre las características del movimiento telúrico y las repercusiones en el psoterior tsunami, fue uno de los problemas que la propia Bachelet ha enfatizado, años después de la tragedia. 

La mandataria ha recalcado que, esa noche, los organismos discrepaban en sus evaluaciones, y que se tomaron las decisiones con los datos disponibles, entre Onemi y Shoa. 

En esta oportunidad, ambas instituciones, junto con el respaldo de otras entidades internacionales, – como Pacific Tsunami Warning Center de Hawai (PTWC)- las cuales siguieron, minuto a minuto, el avance de las olas y los nuevos sismos que se producían. 

3. Categoría de zona y despliegue de FFAA en las calles 

La presidenta Michelle Bachellet declara Estado Constitucional de Catástrofe a  la zona afectada por el terremoto. Este estado de excepción constitucional, restringe a los poderes civiles y posiciona a las Fuerzas Armadas como encargado del orden público.

Uno de los factores que la Alianza más crítico tras el 27/F fue la dilatación en las horas que el gobierno tuvo entre la decisión de sacar a los militares a las calles, para reforzar la seguridad y mantener el orden. 

4. Diferencia en las alertas a la ciudadanía y mecanismos tecnológicos

La madrugada del 27 de febrero de 2010, la ciudadanía contó, preeminentemente, con la información que entregan medios de comunicación. 

En el evento de anoche, además del trabajo de las distintas plataformas comunicacionales, también se activó el aviso vía mensajería de texto para quienes viven en las cercanías del borde costero, junto con las sirenas de alarma. 

Cabe precisar que en el mandato de Sebastián Piñera, la Onemi reformuló sus mecanismo de emergencia, y actualizó sus protocolos, equipos y financiamiento de la red nacional. 


EN HORAS: EL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL 27 DE FEBRERO 2010

03:34 AM

Ocurre el terremoto que remece al sur de Chile, el jefe de la Onemi de la Región del BíoBio informa al Centro de Alerta Temprana ( CAT)  pero estos minimizan la escala del sismo.

Las reacciones siguientes de organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanógrafo de la Armada (SHOA), el Servicio nacional de Alarmas de Maremotos actuaron con negligencia por problemas comunicacionales y la misma Presidente se dirigió a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cuando la catástrofe ya había ocurrido.

3:40 y 6:30

Entre las 03:49 y las 03:50 aparecen las primeras olas que golpean a San Antonio, Pichilemu y Constitución, el resto de la madrugada el oleaje invade las costas desde Valparaíso a Puerto Saavedra.

5:40 

La Presidenta Bachelet, en el primer punto de prensa tras la tragedia entrega información sobre lo sucedido y no alude al tsunami que a esa hora ya había dejado muchos muertos.

5:55

Michelle Bachelet se refiere a las fuertes marejadas en el Archipielago Juan Fernandez, pero  descarta la posibilidad de tsunami.

 


El terremoto de Iquique

1 de abril

 

20: 46

El norte de Chile es sacudido por un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, registrado al  noroesta de Iquique.

20:50

El SHOA confirmó que existe “un peligro inminente de tsunami” se evacuan las zonas costeras de la ciudad. Asimismo la Onemi pide evacuar todas las costas del norte del país, se entrega un informe con las horas en que las olas entraran en las costas del país.

 22:16

El Shoa mantiene la alerta de tsunami y el subsecretario del Interior informa que no existe muertes asociadas a la catátrofe.

23:00

La Presidenta se encuentra en La Moneda monitoreando lo ocurrido en el norte del país.

Luego, por medidas preventivas, se evacuaran las costas de Consitución y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que se mantendría el alerta por 6 horas, además suspende las clases en las zonas evacuadas.

Bachelet decreta Estado de catástrofe y decide viajar a Iquique, además  ordena la presencia de FFAA para colaborar con el orden público y envía  100 efectivos de fuerzas especiales de carabineros.

2 de abril

La Presidenta y una comitiva de ministros sectoriales viajan para coordinar actividades con la Intendencia de Iquique.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital