El maratón de la inclusión

La Fundación Umano, del ex triatleta Matías Brain, busca que 30 niños con discapacidad intelectual crucen la meta en el próximo Maratón de Santiago.




La idea nació, como muchas, por una experiencia personal. Para el ex triatleta nacional Matías Brain ser padre representó un desafío especial; su primogénito, que lleva el mismo nombre del padre, nació con un síndrome inespecífico (según las propias palabras del ex atleta) que le provoca un leve retraso mental, impidiéndole desarrollar actividades deportivas con normalidad.

Para él, jugar al fútbol, al tenis o al básquetbol puede resultar complicado debido a su alto grado de coordinación en cada movimiento, sin embargo, correr parece no serlo tanto.  Así nació una idea que se materializará el próximo 3 de abril, cuando Santiago celebre una nueva versión de su maratón y 30 niños y jóvenes de la Fundación Umano, liderada por Brain y su señora, crucen la meta en La Alameda.

El representante olímpico en Syndey 2000 explica el simbólico proyecto: "La idea es que cada corredor apadrine a uno de los chicos. Ellos estarán esperándolos 100 metros antes y cruzarán con ellos la meta". 

La Fundación Umano busca ayudar a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y en su primera actividad intentarán reunir recursos de una forma particular. El objetivo según cuenta Brain, consiste en que cada corredor de los 42 k done el equivalente  al dinero de la inscripción a la fundación, pasando a estar inscrito automáticamente en la carrera.

"Para un niño con necesidades especiales es súper impactante sentirse parte de un evento deportivo. Es algo que no van a vivir ellos por sí solos, por lo que lo sienten mucho más", argumenta.

De esta forma, el corredor tendrá un objetivo más allá de llegar a la meta, y además le dará la oportunidad de inclusión a una persona con necesidades diferentes.

Para ser parte de esta iniciativa, debe inscribirse en fundacionumano.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.