El millonario plan de Metro que pretende disminuir las fallas registradas en el último mes

Informar a través de SMS de las contingencias; cambiar piezas obsoletas; revisar protocolos de emergencia, están dentro del plan que tendrá un costo de inversión de 100 millones de dólares.




Metro le entregó hoy al ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, el plan con medidas inmediatas, de corto y largo plazo para disminuir las fallas del tren subterráneo y mejorar la planificación de la contingencia ante incidentes en el transporte.

El costo de este plan será de 100 millones de dólares, y 14 millones de dólares al año por costos operativos.

ÁREA MANTENIMIENTO

De plazo inmediato, es decir con término en el presente mes, habrá una verificación de los aisladores de corriente en los puntos críticos de red. En la Línea 1 hay 30.000 aisladores, uno cada dos metros y medio.

El  gerente general de la empresa, Rubén Alvarado explicó que "hemos desplegado en todos los locales técnicos a nuestros técnicos de mantenimiento, para que en caso de que haya contingencia su resolución sea lo más rápida posible".

También habrá una revisión de los sistemas de respaldo de energía, baterías, "que nos permite asegurar que en caso de una falla no se afecte el sistema de control automático".

"Estamos inspeccionando todos los componentes de las vías, la línea 4 la estamos recorriendo completamente y en la línea 1 estamos viendo las soldaduras de la barra energizada", indicó Alvarado.

Por otro lado, habrá un reforzamiento de los programas de limpieza integral.

Para el primer semestre del 2015, se agendó el reforzamiento  del proceso de planificación de mantenimiento que "finalmente es el cerebro que nos va diciendo qué trabajos vamos priorizando, coordinado con operaciones, procesos de abastecimiento".

En tanto, se modernizará la plataforma tecnológica, el sistema informático que soporta los procesos de mantenimiento.

Además, al centro integrado de control "estamos integrando a la gente de mantenimiento, para que colabore con la gente de operaciones en casos de contingencia".

En el ámbito organizacional, habrá un refuerzo del proceso, técnica del mantenimiento, que se traduce en la contratación de personal para aumentar la capacidad.

"Haciéndonos cargo del plan de los equipos obsoletos, en nuestros equipos hay ciertos componentes que hay que renovarlos, para aumentar su vida útil", dijo.

PROCESOS DE OPERACIONES

Dentro del plan está la comunicación constante con la Dirección de Transporte Metropolitano (DTM), "se refuerzan los servicios de superficie si la contingencia escala, con buses clones de Metro, activamos la presencia de buses interurbanos que tenemos contratados para este tipo de contingencia".

Por otro lado, se está aumentando el personal en las estaciones, sobre todo en las intermodales, "estamos reforzando lo que llamamos en el puesto de trabajo, generando un grupo de gente que maneja el conocimiento interno y vaya produciendo un re entrenamiento en los puestos de trabajo".

Además se revisará el manual de emergencia en estaciones, y se nombrará como jefe local de la emergencia al subgerente de la línea cuando ocurra una contingencia, analizando los protocolos de evacuación en túneles, bomberos, carabineros, etc".

PROCESOS DE COMUNICACIÓN

"El primer punto que estamos abordando es buscar una manera que sea muy rápida y masiva de alerta inmediata, estamos buscando forma de que sea a través de un SMS, algo más rápido y masivo", dijo Alvarado.

"Somos conscientes de que en algunas estaciones que tienen más años, tenemos temas de cómo se entienden los mensajes en el sistema de sonorización, debemos mejorar estos sistemas", agregó.

En tanto, se revisarán también los los protocolos de funcionamiento del centro de comunicación, depurando los mensajes.

En cuanto al sistema de televisión, se informarán los procedimientos de evacuación, "creemos que es importante que la población conozca los procedimientos antes de que ellos ocurran, no durante la emergencia".

Además se indicó que a partir del 23 de noviembre están operando 78 pantallas en 44 accesos de 18 estaciones, con información para los usuarios.

VOLANTE TIPO QUE SE ENTREGARÁ:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.