*

Nacional
Compartida
Actualizado el 20/01/2014
Estás leyendo:El monopolio que denuncia el ministro Mañalich tras la Ley que prohíbe el timerosal en vacunas

El monopolio que denuncia el ministro Mañalich tras la Ley que prohíbe el timerosal en vacunas

Autor: Catalina Rojas O.

La modificación del Programa Nacional de Inmunizaciones conllevaría la compra de otro tipo de vacunas sólo un solo laboratorio, GlaxoSmithKline, según explica Jaime Mañalich.

"La vacuna hexavalente es una vacuna monopólica, eso significa que la vende el laboratorio a 10 veces lo que cuesta una quíntuple", agregó el titular de Salud.

El monopolio que denuncia el ministro Mañalich tras la Ley que prohíbe el timerosal en vacunas

Técnicamente hablando, la aprobación de la Ley que prohíbe fabricar, importar y suministrar las  vacunas destinadas a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos, eliminará del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la dosis de carácter quíntuple o pentavalente (que contienen timerosal) por la hexavalente.

La dosis quíntuple, corresponde a una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades de la difteria, tos convulsa (coqueluche), tétanos, haemophilus influenza tipo b y hepatitis B. La hexavalente, que no contiene timerosal, protege además contra la poliomelitis.

Lo que aclaró el ministro de salud Jaime Mañalich esta tarde es que “la hexavalente por la cual deberíamos modificar el PNI, corresponde al laboratorio GlaxoSmithKline, empresa que produce una ganancia adicional en Chile, de alrededor de 20 millones de dólares”, dijo.

El timerosal, es un compuesto mercurial orgánico que se añade a algunas vacunas como conservante y para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (fabricadas con virus muertos). Permite a su vez, evitar la fácil contaminación de la dosis.

Según Mañalich, “están apareciendo hoy reportes cada vez más preocupantes de que el número de muertes inmediatas que produce esta vacuna hexavalentes del laboratorio Glaxo”, aseguró.

El secretario de Estado, aseguró a La Tercera que “la vacuna hexavalente es una vacuna monopólica, eso significa que la vende el laboratorio a 10 veces lo que cuesta una quíntuple. Lo que está en juego es la utilidad del laboratorio, el margen. La Ley obliga a Chile a comprar a un proveedor monopólico, que sobre precie la vacuna en los límites que he señalado”, dijo Mañalich.

La vacuna hexavalente, suma a su cadena de defensas contra enfermedades el cubrir la poliomelitis, acción que en nuestro país se ha realizado a través del PNI por una solución oral a los menores de 2, 4, 6 y 18 meses y que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Producida por el poliovirus, es una enfermedad contagiosa y se transmite por la vía fecal–oral. La polio causa daños en sistema nervioso produciendo parálisis y alteraciones musculares que impiden a los niños caminar y desarrollarse normalmente.

Para Mañalich eliminar las dosis que contienen timerosal,  “es una tomadura  de pelo para la salud pública que nosotros esperamos que no ocurra”, enfatizó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital