El Movilh destaca mensaje pro-diversidad sexual de la Unión Europea

"Aplaudimos y valoramos este gesto y esperamos que nuestro Estado, que aspira al desarrollo, tome nota del mismo" dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.




El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó que con motivo de la XII Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que tendrá lugar este sábado en la capital, la Unión Europea emitiera un comunicado contra la homofobia y la transfobia.

En misiva, emitida por la delegación de la Unión Europea en Chile y que está suscrita por variados embajadores, se sostiene que "con motivo de la Marcha de la Igualdad y de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de este sábado, reiteramos el compromiso de la Unión Europea con valores y polí­ticas públicas que no sólo proclaman principios sino que buscan que la igualdad de derechos sea efectiva y respetada en todos los ámbitos, combatiendo las discriminaciones que sufren las personas en muy diversos ámbitos y contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos a la igualdad, consagrados en nuestras constituciones polí­ticas".

La carta, que entre otros fue gestionada por el embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin luego de que el Movilh lo invitara a la marcha (donde se leerá el texto), "demuestra un  compromiso universal con los derechos humanos de parte de la UE y, a nuestro juicio, constituye un claro llamado para que en nuestro paí­s se implementen mayores medidas contra la homofobia y transfobia, sin la necesidad de esperar que ocurran hechos tan brutales como el que quitó la vida al joven Daniel Zamudio", sostuvo  el movimiento.

"Aplaudimos y valoramos este gesto y esperamos que nuestro Estado, que aspira al desarrollo, tome nota del mismo. Valoramos especialmente que la delegación de la Unión Europea no tema decir el concepto diversidad sexual, expresando en su texto el nombre completo y oficial del desfile de mañana, cual es Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual", explicó el Movilh.

La antesala para la marcha "no puede ser mejor, al considerar además que hoy la Real Academia Española anunció que incluirá oficialmente una nueva acepción de la palabra 'matrimonio' en la próxima edición de su tradicional diccionario, prevista para 2014, incluyendo a la unión entre personas del mismo sexo".

"Esto significa el término de la invisibilidad conceptual en el diccionario más usado por el habla hispana, lo que sin duda contribuirá a educar en todos los espacios sobre la materia, incluidas las aulas. Este es una transformación histórica", indicó la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.