El oráculo de Caputto

caputto

El DT de la Baby Roja se citó con varios colegas para absorber ideas de cara al Mundial de India. Charlas con Hoyos, Salas, Córdova, Ponce, Sulantay, el seleccionador del básquetbol sub 17 y hasta un viaje para verse con Guardiola...




Hernán Caputto está tranquilo. Se le nota en su forma de expresarse al atender a La Tercera. El técnico que dirige la Baby Roja está a menos de un mes del inicio del Mundial Sub 17, en el que Chile compartirá grupo junto a Inglaterra, Irak y México.

Sin embargo, Caputto no sólo se ha centrado en los videos de sus rivales, y menos en las estadísticas. El DT se ha encargado en los últimos meses de visitar a técnicos que le puedan aportar pensando en la cita mundialista. Nacionales e internacionales, con paradas en la ciudad deportiva del Manchester City para verse con Pep Guardiola y su gente del fútbol formativo.

Acá, hace un mes, Caputto estuvo reunido por más de seis horas con Guillermo Hoyos en el CDA. Compartieron un almuerzo y el técnico de la U le entregó detalles de su manejo de grupo. Le recalcó la importancia de creer en las virtudes del juego colectivo, más allá del aporte individidual de cada futbolista. "Nos hemos juntado con varios entrenadores. Con algunos que jugaron mundiales y que también dirigieron acá en Chile. He escuchado la opinión de diferentes técnicos que lógicamente me pueden ayudar con su experiencia. La idea es tener un aprendizaje continuo", dice Caputto.

Nicolás Córdova, Mario Salas, Miguel Ponce y José Sulantay fueron algunos de los técnicos que conversaron con el ex portero argentino. También Galo Lara, técnico del básquetbol Sub 17, con quien ya conversó para agendar una conversación. "Hace un tiempo me reuní con Caputto. Es importante que lo haga, y se lo reconozco porque es primera vez que me preguntan desde la Selección sobre mi experiencia en los mundiales", dice Sulantay; "le dije que era importante tener una idea de jugo clara, precisa. Que viera cómo quería que su equipo jugara, y que luego de eso empezara a buscar los jugadores".

Uno de los puntos que preocupa a Caputto es la mentalidad del plantel. Quiere replicar los éxitos del plantel mayor del Equipo de Todos. "Conversamos también sobre cómo son los futbolistas chilenos. El chileno es bastante especial, muy blando sicológicamente. Siempre cuando llegamos a instancias superiores como que algo pasa. Ahora eso ha ido cambiando con esta generación", cierra Sulantay.

"Siempre trabajamos con herramientas para convencer al jugador y generar la capacidad de creerse aptos para superar un desafío. Hemos atacado diferentes aristas para que el jugador enfrente desafíos de alto rendimiento", complementa Caputto.

Otro de los temas que aborda Caputto es el manejo de las redes sociales. No quiere que los futbolistas pierdan el foco: "Hacemos un trabajo especial para manejar la parte pública de cada jugador. El jugador debe expresarse bien, manejar bien sus redes sociales. Acá no sólo es el fútbol sino también todo lo que lo rodea. No prohibimos nada, pero sí creamos hábitos para que los jugadores tengan un mejor descanso. Todos estos temas se conversan y queda bien claro antes del inicio de la competencia", comenta el técnico de la Sub 17.

En la Selección ya toman resguardos ante la invasión de representantes que intentará captar a las jóvenes promesas del fútbol chileno: "Sabemos que están, que hay gente que maneja a los jugadores y eso es normal. Nunca ha sido un tema problemático, pero es lógico que los jugadores tendrán más exposición y más que nunca les pediremos que se enfoquen en lo deportivo. Trataremos de que la gente que está en nuestro camino nos ayude", cierra Caputto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.