El origen del Día de la Mujer

Si bien la primera celebración no ocurrió en marzo, tras diversas celebraciones y reuniones, en 2011 la ONU estableció el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.




Este martes se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer, si bien durante años el 8 de marzo ha estado reservado para todas las mujeres, los orígenes de esta celebración llegan hasta el 28 de febrero de 1909 cuando por primera vez se realizó una reunión organizada por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908.

A pesar de la disparidad de la fecha, no fue hasta el año siguiente, en 1910, cuando se estableció el 8 de marzo durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas (celebrada en Copenhague, Dinamarca) este día como la fecha para las mujeres trabajadoras, nombre que recibió originalmente.

De esta forma en 1911 se celebró por primera vez en diversos países de manera oficial el Día de la Mujer, que si bien no se realizó un 8 de marzo, si logró su cometido el 19 del mismo mes, acompañado de consignas que desde aquella fecha solicitaban igualdad laboral para ambos géneros, posibilidad de sufragio para las mujeres y apertura a los cargos públicos.

Sin embargo la celebración se tiño de duelo ya que sólo una semana después de esta conmemoración, el 25 de marzo de 1911 ocurrió la tragedia que acompañaría esta conmemoración hasta la actualidad. En una fábrica de camisas en Nueva York, Estados Unidos, más de 140 mujeres que se encontraban trabajando en el lugar murieron en un incendio, hecho que recalcó las condiciones laborales en que se encontraban las jóvenes.

Este incendio incentivó modificaciones en el código laboral estadounidense y le entregó mayor respaldo y fuerza al movimiento feminista para exigir mejoras e igualdades laborales y sociales.

Desde entonces el Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo con el recuerdo de las mujeres que fallecieron durante su trabajo en la fábrica, aún exigiendo igualdad, tanto en condiciones laborales como en derechos sociales, además de respeto y fin a la violencia de género.

No fue hasta 2010 que la Organización de las Naciones Unidas estableció la entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer bajo el nombre ONU Mujeres, de la que su primera directora fue Michelle Bachelet, sucedida en 2013 por la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka. En 2011 comenzó su operación oficial, y desde entonces se estableció el Día Internacional de la Mujer para todos los Estados parte de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.