El partido de Lula da Silva crece en votos y en alcaldes pese a juicio por corrupción

Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.




El Partido de los Trabajadores (PT), la formación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó su votación y el número de alcaldías pese al juicio por corrupción contra sus principales ex dirigentes, según el escrutinio final de las elecciones municipales divulgado hoy.

El PT, al que también pertenece la Presidenta Dilma Rousseff, fue entre los grandes partidos el que más creció en las municipales del domingo, en las que los brasileños votaron por alcaldes y concejales en 5.568 ciudades, según el boletín divulgado hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 100% de los votos escrutados.

Los candidatos del PT fueron elegidos alcaldes en 628 municipios, contra 550 obtenidos en la primera vuelta de las municipales de 2008, según el escrutinio final.

Eso indica que el partido de gobierno no fue afectado por el llamado "juicio del siglo" que lleva a cabo la máxima corte del país contra los dirigentes del PT en 2005 por su responsabilidad en una red de corrupción acusada de desviar recursos públicos para pagarle sobornos a diputados dispuestos a apoyar las iniciativas de Lula en el Congreso.

El avance del 14 % en el número de alcaldías ganadas le permitió al PT reducir diferencias frente a sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y frente a los opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las formaciones tradicionalmente más vencedoras en municipales.

El PMDB sufrió una reducción del 14% en el número de alcaldías al pasar de 1.193 en 2008 a las 1.025 ganadas ayer, en tanto que el PSDB pasó de 787 a 693 alcaldías, lo que supone una bajada del 12 %. El Partido Social Democrático (PSD), una reciente escisión del opositor Demócratas (DEM), obtuvo 494 alcaldías en su primeras elecciones municipales.

En cuanto al número total de votos, el PT subió desde 16,5 millones en 2008 hasta 17,2 millones el domingo, lo que lo convirtió en la formación más votada este año.

El PMDB, históricamente la mayor fuerza electoral en municipales, obtuvo 16,7 millones de votos el domingo, contra 18,5 millones alcanzados en 2008.

El caudal electoral del PSDB mermó un 4,3 % y quedó en 13,9 millones, mientras que el PSD, con 5,8 millones de votos, fue el cuarto partido más votado.

Según el TSE, los electores de 50 municipios tendrán que volver a las urnas el 28 de octubre próximo para elegir sus alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

La segunda vuelta está prevista para los municipios con más de 200.000 electores en los que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos.

De las 33 ciudades con más de 200.000 habitantes que eligieron su alcalde ayer sin necesidad de segunda vuelta, el PT fue vencedor en ocho, el PSDB en seis y el PMDB en tres.

El PT pasó a segunda vuelta en 22 municipios mientras que el PMDB y el PSDB tendrán candidatos en 16 grandes ciudades cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.