El partido que comenzó desde el punto penal y duró 16 segundos

El duelo fue ayer entre Inglaterra y Noruega, clasificatorio para el torneo europeo de fútbol femenino Sub 19.




Imaginen este escenario: dos equipos saltan al terreno de juego para disputar un partido clave de clasificación a un torneo internacional.

Pero los dos no se dirigen al círculo central, sino que se posicionan detrás de una de las áreas con el arquero debajo de su portería.

El árbitro dará el pitazo inicial, que al mismo tiempo será la orden para el cobro de un lanzamiento penal.

Corre el minuto 96 y el marcador señala un 2-1. Y lo más seguro es que, se convierta el gol o se falle el tiro, segundos después se acabará el partido.

No se trata de un cuento de fútbol, sino de lo que vivió Inglaterra y Noruega la noche del jueves, en un duelo clasificatorio para el campeonato europeo de fútbol femenino sub19.

La jugada clave

Ambas selecciones jugaron el pasado sábado en un partido que se creyó había terminado con victoria para Noruega.

Pero la UEFA, el organismo que regula el fútbol europeo, ordenó que se jueguen otra vez los últimos minutos al considerar que se cometió un grave error arbitral.

Con el marcador 2-1 a favor del conjunto nórdico, el árbitro del partido, la alemana Marija Kurtes, señaló un penalti a favor de Inglaterra en el minuto 96 del encuentro.

Leah Williamson anotó el gol, pero Kurtes anuló el tanto por considerar que hubo invasión del área antes de que se cobrara la pena máxima.

Pero en lugar de ordenar que se repitiera el penalti, la jueza señaló falta indirecta a favor de Noruega, que terminó llevándose la victoria.

La Asociación Inglesa de Fútbol reclamó oficialmente ante la UEFA por "una incorrecta aplicación de las reglas del juego por parte del árbitro".

Y esto llevó al organismo a tomar la decisión de repetir los últimos segundos del partido a partir desde el penalti.

Las mismas 22, diferente árbitro

El "pitazo inicial" ocurrió la noche del jueves en el estadio Seaview de Belfast, Irlanda del Norte, donde se juega el cuadrangular clasificatorio, en el que participan la selección anfitriona junto a Inglaterra, Noruega y Suiza.

La UEFA dictaminó que el partido debía reanudarse con los mismos jugadores que estaban en el campo en el momento del lanzamiento penal, aunque Inglaterra tuvo la opción de decidir mantener a Williamson o cambiarla para patear el penalti.

La mantuvo. Y Williamson anotó. El pitazo final del partido vino pocos segundos después del inicial, cerrando la jornada con un 2-2.

Inglaterra tenía todo el derecho de presentar un reclamo como ese. No tenemos ningún problema con eso

Federación Noruega de Fútbol

El penalti era crucial para el destino de ambas naciones, que se encontraban igualadas con dos victorias y seis puntos, pero Inglaterra tiene mejor diferencia de goles (Inglaterra tiene +10 y Noruega +9).

Al igualar el partido, la selección inglesa clasificó directamente al europeo que se disputará en julio en Israel.

Noruega por su parte, que con la victoria del sábado habría asegurado su presencia en el torneo, pero ahora tendrá que esperar para ver si logra el cupo como la mejor segunda de los seis grupos de clasificación.

"UEFA tomó la decisión y la respetamos", dijo un portavoz de la Federación de Fútbol de Noruega.

"Inglaterra tenía todo el derecho de presentar un reclamo como ese. No tenemos ningún problema con eso", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.