*

Deportes
Compartida
Actualizado el 06/01/2017
Estás leyendo:El patrón dinero

El patrón dinero

Autor: Leonardo Véliz

El dinero lo revela todo. Cualquier desconexión entre el éxito y el fracaso, el dinero lo dilucida de inmediato. Este Don Dinero es traducible, convencible, propagandístico.

“El problema de enriquecerse es que trae ciertas dificultades”, confesaba Paul McCartney. Todo el mundo dice “déjeme ser rico y luego ya veré cómo me las arreglo con los problemas”. Y ese tipo de dificultades es precisamente lo que nuestros futbolistas quieren experimentar yendo a México.

El país azteca ofrece el don dinero que supera las arcas chilenas y hacia allá fijan su mirada los cracks nacionales de vitrinas exclusivas y de almacén. Y parten sin miramientos. Se van olvidando los sagrados afectos dispensados por las hinchadas. Sus representantes les soplan al oído, ¡a la cresta con los afectos, ésta es la ocasión!, “eres alguien en la medida que tienes algo; no eres nadie si no tienes nada”.

Dicho y hecho. Toman sus maletas junto a sus albaceas y emigran al país de los mariachis. A un campeonato que derrocha dinero pero que no renta como competitivo. Como en Chile, para los extranjeros todo, para los locales nada o muy poco.

Aún se recuerda a Carlos Reinoso, un chico de Audax Italiano como uno de los mejores extranjeros que ha pasado por esas tierras y vaya que han ido jugadores foráneos al país del Chapulín. Hasta hoy recuerdan la humillante goleada histórica de 7 a 0 en la Copa Bicentenario. Hoy se habla de Edson Puch, suplente en la selección nacional, como el jugador del torneo, y el éxodo de compatriotas refuerza a los principales clubes aztecas. El mercado chileno es apetecible.

Hasta para los imberbes es alcanzable el sentir popular del dinero. Aunque no sea un medio exitoso en lo cualitativo y exponencial para el globo futbolero, sí lo es para sus inquietos bolsillos e incluso para renunciar a defender a tu país. Y cosa curiosa, no hay interés ni visa para los entrenadores chilenos.

En una sociedad capitalista el patrón dinero es la medida de las cosas.

Y ellos lo saben, se someten al patrón.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital