El plan de India para impulsar el crecimiento del fútbol en su país

Los clubes de la liga local han optado por contratar estrellas veteranas como Alessandro Del Piero, Nicolás Anelka y el DT Zico.




Durante los últimos meses, el segundo país con mayor población del mundo, India, ha sido protagonista de un ambicioso plan para incorporar el fútbol a la cultura de su país.

En una nación donde el cricket es el deporte más popular, los clubes de la naciente "Superliga" local, han optado por acercarse a veteranos jugadores para promover el fútbol entre los habitantes del país asiático.

El plan comenzó con la creación de proyecto en octubre de 2013 y dio un nuevo paso el 22 de julio, donde la liga realizó un "Draft" al estilo de la NBA, en el cual participaron 84 jugadores para ser seleccionados por los ocho equipos del torneo: Atlético de Kolkata, Delhi Dynamos, Kerala Blasters, Mumbai City, North East United, FC Pune City, Chennai Titans y FC Goa.

Y ahora, los respectivos clubes comenzaron la segunda fase de su preparación, acercándose a diversas estrellas veteranas del fútbol mundial para reforzar sus plantillas.

Así, Delhi Dynamos por ejemplo, anunciaría a fines de agosto la contratación del italiano Alessandro Del Piero, quien anteriormente jugó en Sydney Football Club de Australia. Su ex compañero de ataque en Juventus, David Trezeguet, siguió sus pasos y confirmó su contratación por FC Pune City.

Las franquicias del campeonato indio lograrían incluso sacar del retiro a jugadores que llevaban varios años retirados. Estos fueron los casos de los ex volantes de Arsenal, Fredrik Ljungberg y Robert Pirés, que integrarán las filas de Mumbai City y FC Goa respectivamente. El sueco llevaba dos años retirado tras un paso por Shimizu S-Pulse de Japón, mientras que Pirés había colgó los botines en 2011 después de defender los colores de Aston Villa.

"Pese a que estoy retirado, me entusiasma la oportunidad de jugar en India. Espero con ansias compartir ahí mi experiencia y mis conocimientos de la Premier League", afirmó Ljungberg tras dar a conocer su decisión.

Y el mundialista sueco tendrá a un viejo conocido como compañero, luego que el francés Nicolás Anelka también confirmara su incorporación al equipo de Ljungberg. "Los talentosos jugadores internacionales y los mejores jugadores indios transformarán los partidos en atractivos y excitantes encuentros", afirmó Anelka.

Por su parte, Atlético de Kolkata se reforzó con dos jugadores españoles para afrontar el campeonato, el ex volante de Liverpool, Luis García y el mediocampista formado en Real Madrid, Borja Fernández.

Los clubes indios también han buscado técnicos de renombre para reforzar la imagen de la liga, y fue el FC Goa el que remeció el mercado tras asegurar la contratación del mundialista brasileño, Zico.

En tanto, la directiva de Kerala Blasters optó contratar a un técnico - jugador para dirigir el plantel, siendo el portero y ex seleccionado inglés, David James, el elegido para el cargo. Situación similar vivirá el italiano Marco Materazzi en Chennai Titans.

La Superliga India arrancará este octubre y tendrá una duración de 10 semanas. En ese lapso, los equipos participantes jugarán dos veces entre sí y los mejores cuatro elencos clasificarán a una post-temporada, donde los ganadores de las respectivas semifinales jugarán por el título de la Superliga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.