El planeta fútbol alucinó

Sacando a relucir la chapa de campeón defensor, los medios internacionales elogiaron lo hecho por la "Roja Mecánica" frente a México.




Si bien no se había perdido el respeto, posiblemente desde la primera victoria ante Brasil por las Eliminatorias para Rusia 2018 que una actuación de la selección chilena no recibía el impacto mediático de un golpe mundial. La goleada ante el favorito México no pasó inadvertida en un mundo pasmado por la diferencia en el marcador y por el nivel de un combinado que, aunque ya había consagrado un nombre en el mundo, pocas veces había inspirado tantos elogios como el sábado en Santa Clara.

"Una exhibición chilena, una goleada de época (0-7). Chile se vistió de campeón (para eso lo es) y se pegó un homenaje de presión, derroche físico y dianas. La mayor goleada de su historia actualizando su festival de 1979 ante Venezuela en la Copa. De registros centenarios fue la noche", resaltó  Marca, de España. En tanto, la Gazzetta dello Sport publicó: "Chile destruye a México y vuela a semifinales. El defensor del título hizo lo que quiso. Chile se planta y da miedo. Los campeones de América no tienen la menor intención de abdicar. Para México, que jugó como en casa. fue como el 7-1 de Alemania a Brasil", haciendo la analogía de la gran hecatombe de la última Copa del Mundo.

El periódico inglés Daily Mail, destacó: "Contundente victoria de Chile. Fue la mejor actuación de una selección en lo que va de torneo humillando al Tri en un estadio repleto. México jugó atroz, pero Chile estuvo sensacional. El equipo de Pizzi hizo pedazos a su oponente dejando atrás los problemas en el inicio de la era de su entrenador".

Por su lado, el Diario Olé de Argentina destacó que "¡Acá está el campeón! Chile, defensor del título, aplastó 7-0 a una paupérrima versión de México con cuatro goles de Vargas (más dos de Puch y uno de Sánchez). El elenco trasandino jugó un partidazo. El campeón sacó a relucir su título y lo defendió con una actuación majestuosa", sostuvo.

El Espectador de Colombia, país cuya selección será el próximo rival de Chile, publicó: "La Roja volvió a ser aquella que conquistó América hace un año. Recordó el juego que practicó con Sampaoli y se dio un festín a costa de los mexicanos en Santa Clara".

Tanto más elocuente fue El País de España, que enalteció el sacrificio colectivo: "Chile efectuaba el fútbol total, convertidos sus futbolistas en moscas rojas que invadían el campo. Demasiada presión en el centro del campo para los anonadados mexicanos, deshilachados, con un Guardado que jamás ejerció el liderazgo y los tres delanteros navegando sin aire: Chicharito, Tecatito e Hirving Lozano eran barcos a la deriva. Barquitos de papel frente al oleaje de Chile, que no dejaba ni un centímetro de campo sin vigilar".

En El Comercio de Perú recalcaron la capacidad de Eduardo Vargas para sobreponerse a su duro momento por el infarto de su madre. "El atacante mapocho no estaba teniendo una buena semana de concentración con el plantel. Su madre había sufrido un preinfarto en Santiago y fue llevada de emergencia a un hospital. En vez que esta preocupación se vuelva una desesperación para Eduardo Vargas, se convirtió en una motivación para que pueda anotar cuatro goles a México en Copa América Centenario", resaltó sobre quien, en la Copa América 2015, compartió el liderato de la tabla de goleadores con el peruano Paolo  Guerrero.

El cronista de la agencia AFP fue más allá. "La Roja Mecánica", fue la descripción para el conjunto de Pizzi. Siempre se hablará ya de la goleada de Santa Clara. El día en que la Selección asombró al planeta fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.