El proyecto de ley que mejora el proceso de adopción y que hoy ingresa al Congreso

Hoy el Presidente Piñera firma el proyecto que incorpora medidas como acortar los tiempos de espera y cambios en la lista de prioridad.




Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmará el proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción, que incorpora una serie de mejoras a la actual legislación.

Entre los principales cambios se encuentran:

- Simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad.

- Se mejoran los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera.


- Especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal.

- Mejora de la normativa en materia de adopción internacional (tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile)

- Acotación en el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción)

- Modificación del orden de prelación (prioridad) para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.

- Protección intrafamiliar:
si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.