El ranking de los principales "damnificados" en la encuesta CEP de julio - agosto

El sondeo revelado hoy determinó que en el ítem "evaluación de los personajes políticos" ninguno de los 32 medidos subió significativamente, mientras que 14 de ellos bajaron entre cuatro y nueve puntos.




"Ninguno subió" dijo hoy la vocera del CEP, Carolina Segovia, al revisar el capítulo de la "evaluación de personajes políticos", de la encuesta nacional de opinión pública julio- agosto 2012.

Segovia apuntaba a que, en el apartado de la encuesta contemplado a la valoración de 32 actores de la escena política – entre ellos, la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, el timonel del PRO, Marco Enríquez- Ominami, ministros, senadores, diputados, presidentes de partido y el propio Mandatario, Sebastián Piñera-  14 de ellos sufrieron caídas que van entre los cuatro y los nueve puntos en su valoración positiva.

Si bien esta pregunta no homologa evaluación positiva con adhesión política, el resultado permite considerar la imagen ciudadana que se tiene de estos actores de la política.

Los 14 políticos con bajas significativas son: Guido Girardi, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez- Ominami, Laurence Golborne, Rodrigo Hinzpeter, Claudio Orrego, Carolina Tohá, Camila Vallejo, Soledad Alvear, Andrés Chadwick y Ricardo Lagos Escobar.

LAS CAÍDAS MÁS ESTREPITOSAS

Guido Girardi e Ignacio Walker:  Nueve puntos menos

El senador del PPD, Guido Girardi, en la CEP de julio- agosto, fue uno de los que lideró la baja en las preferencias, al registrar un 20% de aprobación, a diferencia de lo marcado en abril, cuando obtuvo un 29% de respaldo.

La evaluación negativa, en tanto, aumentó de un 30 a un 35%.

En tanto que el presidente de la DC, Ignacio Walker, también experimenta una baja de nueve puntos, de un 29 a un 20% de respaldo, mientras que el rechazo al timonel de la Falange cayó de un 23 a un 18% en julio- agosto de este año.

Ricardo Lagos Weber:  Ocho puntos menos

El senador por la V región, Ricardo Lagos Weber, también mostró una caída de 8 puntos , de un 37 a un 29% de valoración positiva.

El rechazo al parlamentario del PPD se empinó en torno al 31%, cinco puntos más que en abril, cuando marcó un 26% de evaluación negativa.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei: siete puntos menos.  

La ex mandataria ha evitado pronunciarse públicamente sobre la contingencia del país. Mientras que en sus apariciones ante los medios, producto de su labor en ONU Mujeres, ha enfatizado la necesidad de incentivar la participación femenina en política.

Asimismo, el nombre de Michelle Bachelet resonó en el último tiempo, debido al establecimiento y cierre de la comisión investigadora por responsabilidades políticas por el 27/F, que apuntaba a determinar participación de Bachelet y su equipo de gobierno en el manejo de la crisis post terremoto.

Cabe destacar que el ítem "evaluación de figuras políticas" es aparte del correspondiente a la "evaluación de presidenciables" (este último, además, es de pregunta abierta).

En este marco, la ex presidenta sufre una baja de siete puntos porcentuales, al marcar un 76% de valoración positiva, versus el 83% registrado en la medición de abril.

El rechazo a Bachelet, en tanto, vario de un 6% en abril a un 8% en julio- agosto, lo cual no es estadísticamente significativo.

Quien también experimentó una baja de 7 puntos en su valoración fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien pasó de un 42 a un 35%, y su rechazo varió de un 30 a un 28%.

Marco Enríquez Ominami y Golborne: seis puntos menos

El timonel del PRO, Marco Enríquez- Ominami, comparte con el ministro Laurence Golborne no sólo el hecho de ser precandidatos presidenciales, sino que también ambos bajaron en este ítem la cifra de seis puntos.

ME-O pasó de un 43% en el sondeo de abril, a un 37% en la encuesta revelada hoy. El rechazo al dirigente progresista, en tanto, se mantuvo estadísticamente, dado que varió de un 24 a un 25%.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, también registró una baja de seis puntos, pasando de un 68% en abril, a un 62% en el tramo de julio- agosto.

La evaluación negativa no mostró variaciones, puesto que pasó de un 11 a un 12%.

Rodrigo Hinzpeter, Claudio Orrego, Carolina Tohá y Camila Vallejo: Cinco puntos menos 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, marcó una variación de cinco puntos, al pasar de un 32% de evaluación positiva en abril, a un 27% en julio- agosto. El rechazo a Hinzpeter se perfiló sin sorpresas, de un 37% en abril, a un 36% en este último sondeo.

La ex timonel PPD y actual candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, se inscribió en esta lista tras pasar de un 40 a un 35% de evaluación positiva, mientras que su evaluación negativa se mantuvo, con una variación de dos puntos.

La dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, pasó de un 43% en abril, a un 38% en la más reciente medición CEP. Su rechazo, en tanto, se mantuvo, al fluctuar sólo un punto (de un 36 a un 37%).

Mientras que el alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial DC, Claudio Orrego, sufrió una baja de cinco puntos también, tras registrar un 26% de valoración en abril y un 21% en julio- agosto.

El rechazo al edil fue significativo, debido a que pasó de un 26% a un 18%, bajando ocho puntos porcentuales.

Soledad Alvear, Andrés Chadwick y Ricardo Lagos Escobar: Cuatro puntos menos 

La senadora Soledad Alvear pasó de ser la tercera figura con mejores índices de evaluación, al cuarto lugar, desplazada por el ministro Andrés Allamand. 

No obstante, si bien sufre una baja, la senadora DC se mantiene como la segunda mujer mejor evaluada de la política, aunque experimentó una baja de cuatro puntos, al pasar de un 44% a un 40% de evaluación positiva.

Su rechazo se mantuvo en un 16%, sin variaciones.

En tanto que el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, pasó de un 24% a un 20% en el tramo evaluado, y su rechazo pasó de un 34% a un 31%.

El ex presidente, Ricardo Lagos Escobar, se inscribió en la lista de las bajas, al pasar de un 41 a un 37% de valoración positiva, a la par que su rechazo pasó de un 27% a un 30% .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.