El "reality" de los choferes de Concepción

En los últimos meses, las redes sociales han difundido múltiples videos de las "hazañas" de los conductores de buses de la capital del Biobío.




"A los dos días del video, hice lo mismo, obligué a una persona a ceder el asiento, pero ya estoy aburrido, la gente no entiende", cuenta Iván Saldaña, chofer de la línea Ruta del Mar, quien saltara a la fama tras protagonizar, en octubre pasado, una escena al interior de su microbús, donde entregó a un delincuente a Carabineros. Al igual que él, durante este año han sido varios los casos de conductores de la Región del Biobío cuyos actos han sido propagados por redes sociales y medios tradicionales tras ser captados por cámaras de vigilancia.

"Nos puede salvar o condenar, es como un reality para nosotros", advierte Saldaña respecto del uso de los dispositivos,  obligatorios para el transporte público urbano del Gran Concepción, desde el 9 de noviembre del 2011.

CASOS

Darwin Segura, reconocido por detener a un delincuente que expresaba que su víctima era su "tía María", reconoce que el uso del dispositivo fue fundamental para lograr la detención del antisocial. "Todavía está preso. Hace poco fui citado a la fiscalía para declarar que él había tratado de asaltar y robar la cartera a la señora", explica. Agrega que no tiene temor a represalias, anteriormente había sido asaltado por sujetos más avezados. "Esa vez desactivaron las puertas con los sistemas de inyección, se bajaron en movimiento y huyeron. Ahora es diferente, las cámaras captan y, por eso, pese a ser rechazadas en principio, ahora nos han salvado", dice Segura.

A su juicio, fue una buena medida, porque la ciudadanía se cansó de los asaltos. "Ahora falta que la ley se haga cumplir y que la fiscalía dé cumplimiento a lo que corresponde. La gente está aburrida, es de sacrificio y no quieren más robos".

Al igual que los dos anteriores, Sandro Díaz fue registrado encerrando en el bus que conducía a un antisocial que quedó cerca de un hombre, a quien segundos antes había intentado asaltar. Hoy retirado de la línea Nueva Sotrapel, donde trabajaba, y con una nueva vida en Antofagasta, reconoce la situación como fortuita. "Acá en el norte cuentan la historia, pero no saben que soy yo, se habla de los choferes de 'Conce'. Lo haría nuevamente, porque hoy la delincuencia está como una puerta giratoria", asegura Díaz.

A criterio del conductor, pese a la positiva evaluación de las cámaras de vigilancia, faltan iniciativas en la materia. "Hay  mucho trabajo por hacer para que haya tranquilidad, pasa todo por un tema de seguridad. En cualquier momento estamos expuestos hasta a perder la vida por este tipo de trabajo", recalca.

CÁMARAS

Francisco Cornejo opera las cámaras en la línea Ruta del Mar y ha sido quien ha subido la mayoría de los videos conocidos en el país a través de las redes sociales. Explica que éstos operan mediante dos discos duros que almacenan hasta 20 días cada uno y que son revisados cada dos días. "De esta forma nos percatamos, por ejemplo, del acto de Fermín Higueras, que ayudó a un adulto mayor para llegar al otro extremo de la calle, bajando de la máquina. Acá lo reconocimos por ello", señala.

Cornejo señala que las cámaras incluso han resuelto casos policiales. "Una vez encontramos un pasajero que fue acusado de acoso por una pasajera, pero no había hecho nada. La persona que la acosó se bajó y ella, mientras hablaba con el conductor, se bajó, giró y miró a esa persona que no tenía nada que ver. El estuvo detenido. Cuando me di cuenta le mostré el video a mi jefe, que llamó a Carabineros. El estaba listo para irse a El Manzano por la condena, la familia se le vino abajo, porque le avisaron a la señora. Gracias a las cámaras, él se salvó".

NORMATIVA

El seremi de Transportes, César Arriagada, manifestó que desde hace tres años se le exige al menos una cámara a las 1.857 máquinas licitadas del transporte público del Gran Concepción. La medida ha sido imitada en Valparaíso y Temuco, que se encuentran en proceso de implementación. "Con el tiempo, las cámaras han generado tan buenos resultados que el 100% tiene al menos tres cámaras y grabaciones de audio. Los mismos conductores que se sentían invadidos han comprobado que como medio disuasivo para el delincuente ha sido muy positivo", resalta Arriagada.

Arturo Giusti, presidente de la Federación Interregional de Transporte, indica que el sistema es costoso (1,5 UF al mes). No obstante, reconoce que ha prestado utilidad. "Hay que destacar no sólo eso, la región ha ido adelante en varias materias, los conductores han sido capacitados, porque es una obligación nuestra, no sólo en la conducción, sino que en el trato a las personas, y por eso es que han sido destacados a nivel nacional", apunta Giusti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.