*

Política
Compartida
Actualizado el 19/05/2017
Estás leyendo:El regreso del botón de pánico: Lavín coordina iniciativa intercomunal

El regreso del botón de pánico: Lavín coordina iniciativa intercomunal

Autor: Alejandra Jara

Esta iniciativa ya fue implementada cuando era jefe comunal de Las Condes, durante su primer periodo, y en Santiago.

El regreso del botón de pánico: Lavín coordina iniciativa intercomunal

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, impulsará nuevamente una de las iniciativas que distinguió a sus administraciones anteriores.

Se trata del “botón de pánico intercomunal” para combatir la delincuencia, pero que en esta oportunidad agrupará a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, y cuyos detalles se conocerán mañana.

Esta iniciativa ya fue impulsada por Lavín durante sus anteriores administraciones. Fue en 1996 cuando el alcalde, quien lideraba la misma comuna, instaló botones de pánico al interior de casas del sector oriente con el objetivo de que los vecinos lo presionaran cada vez que se estaba cometiendo un delito para que la policía acudiera a retener a los delincuentes.

Sin embargo, el proceso no era tan simple. Cuando un vecino apretaba el botón, la señal de alarma llegaba a una casa del barrio que hacía de central. Desde aquí se avisaba a las camioneta de “patrullando tu barrio” y estas últimas llamaban a Carabineros.

Posteriormente, mientras era alcalde de Santiago, Lavín instaló “botones de pánico” en sectores concurridos de la comuna, como por ejemplo, en el Paseo Ahumada.

De esta manera, si algún transeúnte era víctima de un delito u observaba la ocurrencia de uno podía utilizar dichos botones para dar aviso a las autoridades.

Una idea que hoy espera replicar nuevamente en Las Condes, pero en coordinación con Lo Barnechea y Las Condes.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital