El retiro de Barbara Walters, la entrevistadora más famosa de EEUU

Entrevistó a todos los presidentes de su país, desde Richard Nixon (1969-1974) en adelante, y a figuras como Fidel Castro y Boris Yeltsin.




Debutó en la televisión antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y de la "invasión" de The Beatles a Estados Unidos. Barbara Walters, la periodista y presentadora de noticias más famosa de EE.UU., inició su carrera a comienzos de los 60, en una época donde no era común que las mujeres aparecieran en pantalla, mucho menos entrevistando a los grandes líderes. Pero Walters lo hizo. No sólo entrevistó a todos los presidentes de su país, desde Richard Nixon (1969-1974) en adelante, sino que también a Fidel Castro y Boris Yeltsin y a figuras como Michael Jackson y Harrison Ford.

Tras 53 años de carrera, primero en NBC y luego en ABC, Walters -de 84 años- se retiraba anoche de la pantalla. "Me estoy retirando. ¿Cuál será mi próximo hito? La muerte", dijo esta semana entre risas.

Carismática y adicta a las entrevistas exclusivas, Walters cultivó un estilo único, aunque más apegado a la emoción y la información íntima de sus anfitriones. De hecho, solía mezclar preguntas políticas muy serias y formales con un diálogo más edulcorado y sentimental. Esto último le valió algunas críticas. Saturday Night Live la ridiculizó como "Baba WaWa".

De todos modos, Walters puede vanagloriarse de que, por ejemplo, su entrevista a Monica Lewinsky de 1999 fuera vista por 74 millones de estadounidenses. También estuvo con Mohamed Reza Pahlevi, Menahem Begin, Margaret Thatcher, Saddam Hussein e Indira Ghandi.

"Barbara Walters sabe hacer llorar y reír", señaló France Presse. ¿Su receta? Ella misma lo ha dicho: "No hay que tener miedo a formular preguntas difíciles". Ni tampoco ridículas. Como cuando en 1981 le preguntó a la actriz Katharine Hepburn: "¿Qué tipo de árbol sería?".

Esta periodista, de origen judío y con cuatro matrimonios a cuestas, rompió varios hitos. Fue la primera presentadora mujer de World News Tonight de ABC y la primera "mujer ancla" de Today Show. Después fue anfitriona de sus propios programas: 20/20 y The View. Walters, cuyo retiro no será definitivo, ya que seguirá trabajando esporádicamente detrás de cámaras o frente a éstas si así lo desea, pasó las últimas semanas intentando conseguir una última exclusiva. Su idea era entrevistar a Donald Sterling, el dueño de Los Angeles Clippers que cayó en desgracia por sus comentarios racistas. No lo consiguió, pero entrevistó a su "asistenta", que lo traicionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.