*

Nacional
Compartida
Actualizado el 28/09/2015
Estás leyendo:El retorno del tren a Puerto Varas

El retorno del tren a Puerto Varas

Autor: Pablo Barría

Una locomotora recorrerá el tramo entre Frutillar y Puerto Montt, mientras se desarrolle la Cumbre Mundial de Turismo.

El retorno del tren a Puerto Varas

El antiguo anhelo de volver a contar con un tren toma fuerza en la región de Los Lagos. Ello tras el anuncio de que, a partir de octubre, operará un equipo ferroviario compuesto por una locomotora, tres carros y un coche comedor, en el turístico trayecto entre Frutillar y Puerto Varas.

La información la entregó el senador PS Rabindranath Quinteros, quien aseguró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que esta unidad estará funcionando el próximo mes, en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (Atta) que se realizará en la región.

Para el evento, EFE comprometió el traslado y puesta en marcha de un tren que realizará el recorrido en la cuenca del Lago Llanquihue, como uno de los atractivos de la Atta. Así lo ratificó el representante de esa organización, Ricardo Neira, quien explicó que, dada la imposibilidad de refaccionar un tren antes del evento, EFE dispondrá de una máquina desde Temuco. “Posteriormente, la organización ´Tren del Llanquihue´ deberá ser capaz de generar el tren que permanezca en la región de manera constante”, indicó.

Añadió que “como equipo y futura corporación, vamos a desarrollar la compra o reparación de una locomotora que se mantenga en Los Lagos”, y que se sumará a los carros cedidos en comodato por EFE.

La antigua ruta ferroviaria entre Santiago y Puerto Montt dejó de operar a principios de la década de los 90. Desde esa fecha, han existido varios intentos por reactivar el servicio de trenes, que no ha fructificado. 

Uno de los más avanzado ocurrió en 2005, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos recorrió la zona en tren, pero tiempo después la estación quedó abandonada y se postergó la iniciativa.

Mundial de turismo

En la región de Los Lagos se va a realizar la Cumbre Mundial de Turismo, evento que se desarrollará entre 5 y el 8 de octubre.

Para lograr adjudicarse la actividad, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile realizaron una postulación en 2013 y, tras un largo proceso de competencia entre diversas naciones, el país fue seleccionado como la sede oficial.

En este contexto, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó en su última visita a la región que “el nivel de avance está acorde con los tiempos para la realización de este mega evento, donde vendrán 700 operadores turísticos de todo el mundo”.

La inauguración de la cumbre se realizará en Frutillar. En tanto, el 70% de las actividades se van a llevar a efecto en la ciudad de Puerto Varas, lo que permitirá fortalecer las actividades en torno a la cuenca del Lago Llanquihue.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital